¿Tienes alergia o es coronavirus? Claves para distinguirlos en plena primavera

Con la epidemia, es normal sentir incertidumbre cuando aparece algún posible síntoma

Test rápido para detectar Covid-19
Aunque comparten algunos síntomas, hay otros que te sacarán de dudas | España Diario

Con la crisis del coronavirus, es normal que la población se preocupe en cuanto sienta un posible síntoma. Pero hay que mantener la cabeza fría y pensar que quizás no se trate del covid-19, sino de alergia.

Y es que esta situación se ha juntado con la llegada de la primavera, lo que supone algo fatal para la población que sufre alergia. Por eso, es normal que sientas confusión o incertidumbre al notar algún síntoma en común y, por ello, te vamos a explicar algunos consejos de especialistas que te ayudarán a distinguir si sientes alergia o alguna otra infección.

Belén de la Hoz, especialista en Alergología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que «hay síntomas de Covid-19 que, al principio pueden tener similitud con la alergia, como la rinorrea o la congestión nasal».

No obstante, hay síntomas del coronavirus que no aparecen en caso de que sea alergia: «En muchos pacientes se produce una sequedad de las mucosas y una pérdida del gusto y el olfato, que no se produce con la alergia».

Además, Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, ha explicado que «en los pacientes con Covid-19 no aparece el picor de nariz y ojos, el lagrimeo y los estornudos en salvas que sí se da en un alto porcentaje de los pacientes con alergia».

Los dos expertos afirman que el síntoma más importante a tener en cuenta para distinguir entre alergia y covid-19 es la fiebre. Y es que la alergia no da fiebre, ni malestar general, así como tampoco da problemas digestivos, algo que sí que es síntoma de coronavirus.

Por otra parte, los síntomas presentados por la alergia suelen disminuir o desaparecer tras tomar antihistamínicos tópicos u orales, algo que no tiene ningún efecto en el coronavirus.

Para poder distinguir alergia un resfriado común, Antonio Valero también ha hecho hincapié en que «al contrario que el paciente con alergia, el afectado por resfriado se encuentra igual estando fuera o dentro de casa».

Personas asmáticas

Las personas que sufren asma no tienen más riesgo de contagio que los demás, pero sí que pueden suponer más complicaciones en los asmáticos alérgicos que no tengan la afección controlada.

«Las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, si el trastorno no está bien controlado» apunta Belén de la Hoz. Con el virus, el proceso inflamatorio puede «agravarse con una mayor inflamación», por lo que lo ideal para los asmáticos es seguir fielmente las precauciones y los tratamientos pertinentes.

Por su parte, los expertos aconsejan no ventilar la habitación entre las 12 y las 17 horas, porque es cuando «más cantidad de pólenes hay en la atmósfera», aunque es cierto que el confinamiento y la reducción de la contaminación ayudan a tener menos síntomas de alergia. En el caso de tener alergia al polvo o los animales, es esencial mantener una limpieza exhaustiva


Comentarios

envía el comentario