El coronavirus no afecta igual a hombres y a mujeres. ¿Por qué? Todas las claves

Hay algunos factores que podrían influir en la respuesta diferente, de hombres y mujeres, ante el Covid-19

Mujer con una mascarilla tomándose la temperatura
El 65% de los fallecidos a causa del virus son hombres, ¿a qué se debe?   | Istock

Según el informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación de coronavirus en España, el 65% de los fallecidos a causa del virus son hombres. Este informe, sacado el 27 de marzo, cuenta con datos que corroboran que, del total de infectados, un 50,4% de los casos son mujeres y un 49,6% son hombres. Entonces, ¿por qué fallece un porcentaje tan alto de hombres, en comparación con las mujeres?

Aunque es una pregunta complicada, hay algunas pruebas que nos pueden ayudar a contestarla. Y es que, de media, los hombres infectados tienen 61 años, mientras que la media en mujeres es de 57 años.

El informe explica que«los hombres presentan una mayor prevalencia de síntomas (fiebre y tos), neumonía, enfermedades de base (cardiovascular, respiratoria, diabetes) y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y letalidad que las mujeres».

Más hombres que mujeres en grupos de riesgo

En los grupos de riesgo, por su parte, el porcentaje de hombres es mayor que el de mujeres. Y es que, aunque en menores de 25 años el covid-19 afecta por igual tanto a hombres como a mujeres,«los casos de Covid-19 están sobrerrepresentados entre el grupo de hombres mayores de 50 años».

La catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Teresa Pérez García, comenta que esto se puede explicar ya que «hay más hombres que mujeres en los grupos de riesgo, que son aquellos que presentan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes».

Esto supone que «la respuesta inflamatoria es mucho mayor y por lo tanto más grave la enfermedad». El informe del Instituto de Salud Carlos III también afirma que «los hombres, las personas mayores de 64 años y las que tienen una enfermedad de base (especialmente cardiovascular) están más representados entre los pacientes que presentan neumonía».

Por su parte, en los contagios entre el personal sanitario, que suponen un 15,5% del total, también se demuestra que el porcentaje de hombres afectados (9,5%) es mucho mucho menor que la de mujeres (21,7%). No obstante, son los hombres los que presentan síntomas más graves, y son hospitalizados.

Los estrógenos podrían jugar un papel fundamental

Todo indica que el sistema hormonal juega un papel fundamental, y es que los estrógenos «pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas» explicó Sabra Klein para la BBC, científica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Además, aseguró que en un estudio con ratones infectados por el anterior brote de coronavirus del SARS, «los ratones hembras controlan la infección mejor que sus contrapartes masculinas».

La científica también explica que las mujeres, además de responder mejor a las vacunas, también tienen respuestas inmunes de memoria mejoradas, que las protegen de los patógenos a los que se exponieron cuando eran pequeñas.

Según explicó para el 'New York Times' Janine Clayton, la directora de la Oficina de Investgación sobre Salud de la Mujer en el Instituto Nacional de Salud de EEUU,«hay algo sobre el sistema inmune de las mujeres que es más exuberante».

Razones culturales

Por su parte, el especialista en Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nueves de Granada, Manuel Meduiña, va un paso más allá: «hay alguna teoría que dice que los latinos – españoles e italianos – tenemos una predisposición a generar una respuesta hiperinmune inflamatoria tan exagerada que al final produce daños».

Meduiña, además, señala a la «comorbilidad» como principal razón de esta diferencia entre hombres y mujeres. Es decir, a tener dos o más enfermedades al mismo tiempo.

Enfermedades previas

«Aunque las diferencias en la inmunidad podrían ser un factor que contribuye a contestar la pregunta de por qué las tasas de mortalidad son más bajas en mujeres que en los hombres, también podrían estar en juego enfermedades asociadas con un mayor riesgo de muerte por coronavirus» explicó Sabra Klein a la BBC.

No obstante, las mujeres tienen un gran inconveniente, y es que tener el sistema inmunológico más fuerte, también «se asocia una mayor susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias y autoinmunes», explicó Janine Austin Clauton a la BBC.


Comentarios

envía el comentario