Urgente: Este sería la cifra real de contagiados por coronavirus en España

La prioridad del Gobierno es evitar nuevos contagios para aliviar la presión de las UCI

Test de diagnóstico del SARSCoV2 (coronavirus)
España es uno de los países que menos test realiza para diagnosticar el coronavirus | Pixabay

España cerró el pasado domingo una semana trágica que continúa estos días con cifras que nos acercan a los 100.000 casos confirmados de coronavirus. Estos son los datos del Ministerio de Sanidad basados en los casos confirmados, pero desde el inicio se advierte que el número de contagios reales es mucho mayor, y ahora una encuesta advierte que podríamos acercarnos al millón.

Y es que, según las estadísticas, hay que multiplicar el número de contagios por diez, lo que daría aproximadamente 950.000 contagiados. Se cree que en España el 5% de los hogares tiene al menos un infectado por coronavirus, y teniendo en cuenta que hay de promedio 2,5 personas por hogar, la cifra se dispara hasta multiplicar por diez los contagios confirmados.

El Ministerio de Sanidad informa cada día regularmente sobre el número de contagios y de fallecidos diarios, presentando también el acumulado de ambos, pero estas cifras son engañosas porque no se incluye a los sintomáticos que por no pertenecer a los grupos de riesgo no se les ha hecho la prueba. 

Además, de los países con más casos de coronavirus, España es uno de los que menos pruebas realiza. Para mayor desgracia, la semana pasada el Gobierno de España compró nuevos test de diagnóstico del Covid-19 a una empresa china sin licencia que resultaron tener una fiabilidad del 30%, cuando el mínimo aceptable es del 80%.

Todo esto complica el diagnóstico del coronavirus y la estimación real de contagios. Según el Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina e Higiene de Londres, en España se diagnostican sólo el 5,3% de los casos reales, lo que daba una cifra de 564.207 personas hace una semana.

Por ahora, los test de diagnóstico rápido no están llegando a todas las capas de la población y se prioriza a la población de riesgo y a trabajadores en primera línea de la batalla contra el coronavirus, como Fuerzas Armadas y personal sanitario.

Las últimas cifras son esperanzadoras, ya que a pesar de que cada día se registran nuevos máximos diarios de fallecidos, el número de contagios baja. Esto significa, según estima la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que se están estabilizando los contagios, y que las alarmantes cifras diarias de muertos responden a los contagiados de hace semanas. Por lo tanto, el descenso de contagios diario tendría que traducirse muy pronto en un descenso también de los fallecidos. 

Sin embargo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias dirigido por Fernando Simón ha pedido que se extremen aún más las medidas de confinamiento para evitar la saturación de las UCI en muchos hospitales que en algunas comunidades autónomas ya han sobrepasado el límite de su capacidad.

La respuesta del Gobierno a esta petición fue la suspensión, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, de todas las actividades económicas no esenciales. La prioridad de los técnicos y del Gobierno es ahora mismo evitar nuevos contagios para dar margen a las Unidades de Cuidados Intensivos para ir dando altas y evitar el colapso.


Comentarios

envía el comentario