Coronavirus: La cifra de fallecidos que puede haber en España en una semana

Un estudio de cuatro universidades españolas pronostica con exactitud los contagiados y muertos en España

Unitat de Cures Intensives d'un Hospital
El colapso de la sanidad es la principal preocupación de los expertos | EFE

La sorprendente rapidez con la que el coronavirus se está extendiendo por España despierta el interés de los investigadores que se hacen la misma pregunta que muchos ciudadanos de a pie: ¿hasta dónde llegará la tragedia? 

Mientras la epidemia avanza incluso más rápido que en Italia, el país más golpeado por el COVID-19 en Europa, un estudio elaborado por expertos en ingeniería industrial y química de cuatro universidades españolas trata de explicar este fenómeno pronosticando con exactitud los fallecimientos por coronavirus en España.

La conclusión es desgarradora: según el estudio, el 31 de marzo la cifra de muertes se elevará a 3.880. La prueba de que el estudio está anticipando con precisión las dramáticas cifras del coronavirus en España es que preveían 1.094 muertos para el sábado 21 de marzo y los datos oficiales de Sanidad informaron que el sábado por la mañana había 1.093 muertes por COVID-19.

A día de hoy hay contabilizados 2.229 muertos en España y 6.077 en Italia, pero la clave del rápido avance del coronavirus en nuestro país está en la distribución geográfica. En Italia, el 80% de los fallecidos se concentran en tres regiones, mientras que en España se está extendiendo a otras comunidades que hasta ahora no estaban afectadas.

Para valorar el alcance de la epidemia en España el ingeniero técnico industrial Rubén Rodríguez Rodrigo, profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha ideado un modelo matemático de gran precisión junto a Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático de Ingeniería Química en la Complutense de Madrid, Anselmo Soto, profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio y Ricardo Díaz Martín, catedrático de Ingeniería Química y decano del Colegio de Químicos en Madrid.

Se han comparado datos con Italia

La precisión del sistema se basa en una adaptación matemática del vector de contagio delCOVID-19 cruzado con datos como el avance del virus en Italia y las camas disponibles en la UCI de los hospitales españoles. 

El estudio hace una simple comparativa de los números entre Italia y España sin tener en cuenta que en el país transalpino hay una densidad de población mayor que en nuestro país, lo cual en principio favorecería la ralentización del virus en España aunque los datos indican lo contrario. 

Lo que también muestran los datos es que, aunque en Italia el número de infectados empezó a crecer ocho días antes que en España, ‘no tomamos las mejores decisiones dado que perdimos la ventaja sobre Italia 12 días después de alcanzar el infectado número 50, es decir, el 12 de marzo, momento en el que superamos las cifras de Italia en cuanto a número de afectados’.

El estudio también hace un llamamiento a que se obedezcan las instrucciones de los profesionales para evitar el colapso de la sanidad pública, algo que se prevé que suceda en los próximos días por la falta de camas en la UCI de los hospitales españoles.


Comentarios

envía el comentario