La carta de 60 científicos a Pedro Sánchez. La solución para parar el coronavirus

Según los expertos se deberían imponer medidas más drásticas si se quiere avanzar en esta situación

El epidemiólogo Oriol Mitjà, el pasado febrero
Oriol Mitjà forma parte del grupo de investigadores que han publicado su receta para acabar con el coronavirus | ACN

El domingo pasado, Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación para felicitar a la ciudadanía por el acatamiento del nuevo decreto de estado de alarma y, entre otras cosas, declaró que no iba a imponer medidas más drásticas como el confinamiento total de la población, ya que, de momento, desestimaba esa opción.

La solución

Un conjunto de 62 investigadores, entre los cuales destacan expertos como Oriol Mitjà, Àlex Arenas  y Xavier Rodó, han publicado un articulo en la revista médica ‘The Lancet’ en la que han pedido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que decrete el confinamiento total para prevenir más casos de coronavirus en España.

Según afirma El Periódico, los investigadores que han redactado esta carta han avisado de que el protocolo seguido hasta ahora no va a seguir funcionando más y, por lo tanto, se necesitarán tomar nuevas medidas para evitar que los hospitales se saturen y se genere un colapso del sistema sanitario.

Por este motivo, los científicos han reclamado al Gobierno que «se implemente con urgencia medidas más drásticas para minimizar el impacto de la pandemia»

Diversidad de opiniones

Esta nueva resolución se produjo unos días después de que setenta expertos, entre ellos el propio Oriol Mitjà, -acérrimo defensor del confinamiento total- y otros investigadores como Bonaventura Clotet, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC) y Real Academia de Ciencias; Esteban Domingo Solans, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Judith García-Aymerich, del Institut de Salut Global de Barcelona, informaran en un documento que la única opción viable, para que no aumenten los infectados y los profesionales puedan tratar a todos los enfermos, es el confinamiento total,  «indispensable» para afrontar la amenaza que supone el Covid-19.

​​​▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos donde comentamos todos los cotilleos de España. Estaréis informados, podréis cotillear y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Como ha afirmado El Periódico, la polémica generada sobre confinar de forma total o parcial aún está abierta. Entre expertos se han hallado varias teorías y discrepancias.

Los que dudan sobre si instaurar el confinamiento total defienden que el colapso sanitario se producirá dependiendo del material y los tests de detección rápida que el Gobierno brinde a los hospitales, asegurando que la opción de bloquear la movilidad puede traer consecuencias inciertas tanto en ventajas como en costes.


Comentarios

envía el comentario