Urgente: Así serán los funerales y entierros a partir de ahora en España. Muy fuerte

Se trata de medidas muy concretas debido al Coronavirus

Imagen de empleados de una funeraria portando un féretro
El Gobierno ha establecido nuevas medidas sobre los funerales | Agencias

La crisis del Coronavirus ha traído consigo que el Gobierno haya tomado medidas drásticas en pro de luchar contra él. Nos estamos refiriendo tanto a la declaración del Estado de Alarma, que se prevé que pueda prorrogarse, como al confinamiento de los ciudadanos en sus casas. No obstante, también se han adoptado otras medidas que afectan directamente a lo que son los funerales.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

En concreto, a través del B.O.E de hoy lunes 30 de marzo, se ha hecho público que, a partir de ahora, se prohíben «todos los velatorios, tanto en instalaciones públicas como privadas, así como en los domicilios particulares».

De la misma manera, se viene a indicar en el citado documento que todas las ceremonias religiosas o civiles fúnebres se posponen hasta la finalización del Estado de Alarma. Eso sin pasar por alto que se viene a indicar que la comitiva para lo que es el entierro o la incineración de cualquier fallecido no podrá estar formada por más de tres personas, a las que se sumará quien sea el encargado de llevar a cabo el culto o rito pertinente. Todas ellas deberán guardar la distancia de seguridad de, al menos, 1 metro.

Otra medida importante tomada debido a la crisis del Covid-19 es que las personas que hayan muerto por ese no podrán ser sometidas a procedimientos invasivos, por ningún motivo, como pueden ser labores de tanatoestética o tanatopraxia.

Freno a los abusos por funerales

Varias personas portando un féretro
El Gobierno ha actuado para evitar abusos de las funerarias | Cedida

En estos últimos días han sido varios los ciudadanos de distintos puntos del país que no han dudado en señalar que habían sufrido tarifas y precios abusivos al dar sepultura a sus fallecidos. Precisamente por ese motivo, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto.

En concreto, en el mencionado B.O.E viene a exponer que «durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020».

Es más, en ese sentido establece que quienes hayan pagado por esos servicios unos precios superiores a los indicados antes de esa fecha deberán recibir por parte de la empresa la devolución de la diferencia. Si no es así, tendrán seis meses para solicitar la mencionada devolución.

Además, se ha dejado patente que, antes de la contratación del servicio, las empresas funerarias deberán dar un presupuesto a los clientes con todos los conceptos y precios desglosados así como la lista de precios anteriores al 14 de marzo.

Para concluir se establece que si las citadas compañías funerarias no actúan de la manera citada estarán cometiendo una infracción que tendrá sus correspondientes consecuencias y efectos.


Comentarios

envía el comentario