Este es el bulo para saber cómo están tus pulmones que se ha hecho viral en las redes

Una cuenta fake del ministerio de Educación propone una curiosa prueba de resistencia pulmonar

Imagen de unas instrucciones en una cuenta fake de Twitter
Instrucciones colgadas en una cuenta fake del ministerio de Educación en twitter | Twitter

Con el rápido avance del coronavirus en España y la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la información oficial se confunde fácilmente con gran cantidad de noticias falsas que circulan por las redes. Lo último aprovechando la crisis del coronavirus es un bulo para saber cómo estás tus pulmones que se ha hecho viral en una cuenta fake del ministerio de Educación en Twitter.

Esta cuenta de Twitter (@misteriodeduca) lleva el logotipo del ministerio de Educación del Gobierno de España, pero en realidad se trata de un perfil falso que con anterioridad ya había publicado otro tipo de bromas y que suele retuitear otra cuenta muy popular estos días, la del Coronavirus (@CoronaVid19___).

En esta ocasión ha colgado en su muro unas instrucciones para saber cómo están tus pulmones que, en cuestión de horas, ha conseguido más de 7.700 comentarios, 1.400 retuits y 16.700 likes. Afortunadamente, la mayoría de los usuarios no se lo han tomado en serio.

Las instrucciones de este test also para saber cómo están tus pulmones consiste en aguantar la respiración, darle ‘Me gusta’ a la publicación, comentar con un emoji y contar hasta cinco. ‘Si pudiste completar todos los pasos sin respirar, ¡al parecer tus pulmones están sanos!’, dice al final. 

En cuestión de horas la cuenta se ha llenado de mensajes con emoticonos de todo tipo y comentarios irónicos como ‘Este test es tan efectivo como el gobierno’. Algunos sin embargo parecen haber caído en la trampa, aunque siempre hay otros usuarios que les advierten de que se trata de una cuenta fake.

Bulos, otra epidemia en las redes

Los bulos y las noticias fake se han convertido en otra epidemia que estos días se extiende con la misma velocidad que el Covid-19. La Policia Nacional y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han advertido a los ciudadanos de la rápida propagación de vídeos y audios manipulados que se viralizan a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Las noticias fake también son algo que preocupa y mucho a las autoridades, ya que favorece la desinformación en un momento especialmente delicado de la crisis sanitaria. Por eso, los expertos recomiendan informarse solo a través de los canales oficiales y desconfiar de toda clase de informaciones y material gráfico y sonoro que solemos recibir constantemente a través de redes sociales y de aplicaciones como Whatsapp.


Comentarios

envía el comentario