Alerta: El bulo sobre el coronavirus que no te debes creer

Se trata de fotografías realizadas en un Instituto Forense de Bangkok (Tailandia)
Imagen de un bulo creado sobre el coronavirus y la población China, enero 2020
Estas fotografías que circulan sobre la red son bulos | Instagram

Es importante ser consciente de que no todo lo que recorre la red es verídico. Normalmente, la gente entra en estado de alarma por culpa de sucesos recientes que alteran nuestra normalidad.

Esto pasa en atentados, accidentes, desastres meteorológicos, y también con la aparición de nuevos virus y enfermedades.

A partir de estas situaciones, la gente empieza a difundir noticias que no son reales, y consiguen llegar a todos los rincones gracias a las redes sociales. Estas falsedades pensadas para que sean percibidas como verdades son conocidas como 'bulos'.

Durante las últimas semanas, a raíz del brote del coronavirus, han nacido varios 'bulos' que han alarmado a la población: falsos informes oficiales pidiendo que no se suministren productos de China, falsos casos del virus en diferentes lugares… pero este se lleva la palma.

Imagen de un bulo creado sobre el coronavirus y la población China, enero 2020
Esta es la imagen que circula por las redes sociales | Instagram

 

Sobra decir que estos bulos se aprovechan de la desinformación general de la gente y crean racismo hacia, en este caso, el continente asiático, sobre todo China.

Y es que ha empezado a circular por la red dos fotografías en las que aparecen tres hombres y una mujer, todos con rasgos asiáticos, cortando el cadáver de un bebé.

En esas imágenes se pueden leer frases como «ahora también comen bebés en Asia, hasta donde coj*nes vamos a llegar?» y «espero que vayan muriéndose uno a uno y sufriendo por hacerle eso a unos pobres bebés».

La realidad: no se están comiendo al bebé

Las fotografías no tienen nada que ver con lo que se intenta difundir, y es que provienen de una autopsia realizada en un centro forense de la capital de Tailandia, Bangkok.

Según ha podido destapar 'eldiario.es' en colaboración con 'Maldita Migración', la autopsia está realizada por la conocida directora general del Instituto Central de Ciencias Forenses, Pornthip Rojanasunand.

 

Además, la fotografía surge de un post de abril de 2013 de una página web vietnamita (www.vietgiaitri.com), en la que se publica que se está matando a un bebé para comérselo, y que tiene relación con China. Cosa que, obviamente, es falsa.

¿Cómo te quedas? Habíamos leído bulos de todas las clases, pero nunca tan extremos como este.



Comentarios

envía el comentario