GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

No todo es negativo: 10 buenas noticias sobre el coronavirus

Vacunas contra el virus y ensayos clínicos en marcha, algunas de las razones para el optimismo.
Imagen del laboratorio del Hospital Clínic que hace pruebas de coronavirus
Razones para el optimismo: es el momento de la ciencia y la cooperación | España Diario

Uno de los retos que plantea la crisis del coronavirus es el pesimismo y la negatividad ante la a situación de extrema gravedad que atraviesa España. El bombardeo diario de noticias sobre los fallecidos, el colapso de los hospitales, el desastre económico y las restricciones del estado de alarma, que ahora se alarga 15 días más, resulta realmente desalentador.

¿Estás harto de tanta negatividad? Para combatir el pesimismo, el microbiólogo Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra, ha recopilado noticias positivas sobre el coronavirus que han recibido más de 30 millones de visitas en el portal The Conversation

Positivizar es uno de los retos más inmediatos para evitar que las medidas extraordinarias y la gravedad de la situación minen la moral de las personas. Estas diez noticias te alegrarán el día y te harán sentir mucho más optimista.

1. Sabemos a qué nos enfrentamos

Teniendo en cuenta algunos precedentes, la rapidez con la que se identificó el virus ayuda a aislar uno de los factores más angustiantes en este caso: la ignorancia. En el caso del VIH, por ejemplo, se tardó dos años en descubrir de qué virus se trataba.

Conocer la amenaza es básico para enfrentarse a ella. Los primeros casos se diagnosticaron a finales de diciembre de 2019, el 7 de enero se identificó el SARSCoV2 y el día 10 se obtuvo el genoma. Sabemos que estamos ante un coronavirus del grupo 2B, de la familia del SARS, que produce la enfermedad Covid-19 y cuya frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo diagnosticarlo

El 13 de enero se puso al mercado el test rápido que permite diagnosticar el virus, un ensayo de RT-PCR que permite detectar la enfermedad en cuestión de horas. En la lucha contra el coronavirus, el diagnóstico es fundamental para frenar el contagio, y en los últimos meses se ha perfeccionado la prueba para agilizar los tiempos de detección.

3. En China, la situación está mejorando

China ha encontrado la forma de parar el virus. Las estrictas medidas de cuarentena aplicadas por este país hace que el número de contagios disminuya cada día, y también se están consiguiendo buenos resultados en países como Corea del Sur y Singapur. Durante algunos días no hubo contagio, y las cifras de fallecidos diarios eran de un solo dígito.

4. El 80% de los caos son leves

Si recibimos solamente noticias de los fallecidos y los casos graves, el pesimismo se adueña de nosotros. En cambio, conviene saber que el 80% de los contagiados no manifiesta los síntomas o lo hace de una forma leve. Solo el 14% de los positivos en Covid-19 deriva en neumonía grave, y el 5% llega a un estado crítico o muere.

5. La mayoría se cura

¿Sabías que hay 13 veces más curados que fallecidos? No hay que subestimar la gravedad de la situación y lo peligroso que resulta el virus, pero detenerse solo en su poder destructivo sin poner en valor nuestra capacidad de derrotarlo nos priva de una visión más optimista.

6. No afecta a los menores de edad

Otra razón para el optimismo: el virus apenas afecta a los jóvenes. Según las estadísticas, solo el 3% de los muertos por coronavirus son menores de 20 años, y el 0,2% menores de 40. En los menores de edad los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos.

7. Podemos neutralizar el virus fácilmente

La mala noticia es que se propaga muy rápidamente, pero en cambio hay una buena noticia: el virus puede ser inactivado de las superfícies forma eficaz con etanol (alcohol de 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada 0,5%) o hipoclorito sódico (lejía al 1%) en un minuto. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente es una forma eficaz de eliminarlo.

8. Es el momento de la ciencia y la cooperación

En poco más de un mes se han publicado 164 artículos en PubMed sobre el Covid-19 y SARSCoV2, trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética, diagnóstico y otros campos de la ciencia que llaman al optimismo. La implicación del mundo científico, con más de 700 autores de todo el planeta, supera a la de cualquier otra epidemia.

9. Ya hay prototipos

Una de las principales razones para el optimismo es que ya hay más de ocho proyectos de vacunas contra el coronavirus. Aunque aún tardarán algunos meses en ser una realidad, la solución al problema ya está en marcha y algunos de estos prototipos se empezarán a ensayar en humanos. Entre los grupos que trabajan en ello está en CNB-CSIC liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola.

10. Más de 80 ensayos clínicos

Más allá de las vacunas, que tienen un efecto preventivo, se están haciendo ensayos clínicos con antivirales para las personas que ya están enfermas. Uno de ellos es el remdesivir, un antiviral que fue ensayado con el ébola y con el SARS/MERS y que se incorpora en la cadena de ARN para inhibir su replicación. 

La situación es de extrema gravedad dada la rápida propagación del virus y su mortalidad en algunos países, como Italia y España, pero nunca habíamos estado tan preparados para combatir una pandemia. Hay muchas razones para el optimismo.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario