El sorprendente consejo de astronautas para mantenerse en forma en casa durante el confinamiento

Los viajeros al espacio están acostumbrados a vivir en espacios reducidos y están obligados a mantener determinados ejercicios físicos

Imagen de un astronauta en el espacio
Los astronautas recomiendan saltar en casa para mantenerse en forma | Archivo

Uno de los mayores problemas a la hora de llevar a cabo el confinamiento estas semanas es mantener la actividad física y el desgaste entre las paredes de nuestras casas. Muchas son las personas que se han ingeniado actividades casi imposibles para llevar a cabo sus rutinas, pero ahora ha llegado el consejo definitivo para muchos, ya que proviene de expertos en estar encerrados en espacios pequeños durante bastante tiempo.

Se trata de los astronautas, o preparadores de astronautas. En este sentido, un estudio reciente financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) indica que los saltos pueden ser clave para que los astronautas mantengan la forma física en espacios muy limitados, especialmente en misiones largas, como pueden ser las de la Luna o, en un futuro, Marte. Este fácil y sencillo ejercicio podría aplicarse en los hogares, dada la situación de confinamiento general de la población para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Mantener la forma física del cuerpo

El ejercicio físico lleva hasta una cuarta parte del día de trabajo de un astronauta en la Estación Espacial Internacional (ISS). Cada astronauta tiene una rutina a medida, pero tradicional, de entrenamiento cardiovascular y de fuerza, con el objetivo de ayudarlos a mantener la función muscular, ósea y cardiaca durante muchos meses de vida en microgravedad.

52 autores de 31 instituciones recopilaron conocimiento de la fisiología del ejercicio y examinaron cómo esto podría aplicarse para que los entrenamientos espaciales fuesen aún más eficaces y eficientes. El documento destacó la efectividad del salto para contrarrestar los efectos del reposo prolongado en la Tierra, considerada como una de las actividades más antiguas del mundo.

La importancia del salto

Los programas de ejercicio tradicionales combinan ejercicio aeróbico como ciclismo y carrera con entrenamiento de fuerza. No obstante, los sistemas musculoesqueléticos y cardiopulmonares del ser humano no conocen la diferencia entre las dos formas, pues solo responden al estrés mecánico y metabólico.

«Cuando se trata de saltar, no hay nada nuevo o inteligente, pero los datos de un reciente estudio de reposo en cama muestran que este tipo de ejercicio puede ser notablemente efectivo a pesar de no tomar mucho tiempo y ser relativamente simple», explica Jonathan Scott, experto del Centro Europeo de Astronautas de la ESA.

Los astronautas también tienden a perder peso en el espacio. Muchos pierden el apetito y comen menos, pero mantienen una rutina de ejercicio intensiva. Reducir la cantidad de energía gastada a través del ejercicio podría ayudar a combatir esta pérdida de peso y reducir la cantidad de comida

Saltos en casa durante el confinamiento

Al abordar las restricciones que muchos enfrentan actualmente como parte de las precauciones para evitar la propagación del COVID-19, Weber sugiere «una dosis diaria de saltar a la comba de la vieja escuela».

«Este ejercicio simple puede proporcionar una forma divertida pero efectiva de ayudar a mantener en forma nuestros sistemas musculoesqueléticos y cardiopulmonares, incluso cuando están atrapados en un espacio muy confinado durante meses», propone Scott.


Comentarios

envía el comentario