INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Así levantará poco a poco el Gobierno las medidas del estado de alarma

El Gobierno pide perdón y aprueba un nuevo paquete de medidas económicas extraordinarias
Calles vacías durante el estado de alarma y el confinamiento
La evolución de la epidemia determinará el levantamiento progresivo del confinamiento | EFE

El 12 de abril termina la prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno de España para frenar el coronavirus, y si no se aplica una nueva prórroga a partir de entonces se irán levantando de forma gradual las restricciones y medidas de confinamiento según ha anunciado el propio ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Estos días España está viviendo los peores momentos de la crisis con máximos diarios de fallecidos que hace cinco días consecutivos que no bajan de los 800 y elevan el acumulado a 9.053. La buena noticia es que también hace días que desciende el número de contagios, lo que indica que las medidas de confinamiento están funcionando. 

Ante la presión que sufren las Unidades de Cuidados Intensivos, la prioridad del Gobierno es frenar los contagios y para ello ha extremado las medidas de confinamiento prohibiendo las actividades económicas que no sean esenciales. Este martes, el ejecutivo anunció nuevas medidas económicas para atenuar los efectos de las restricciones.

La evolución de la situación sanitaria en los próximos días determinará la decisión del Gobierno de levantar de manera progresiva las medidas de confinamiento, restricción de movimientos y parón de la actividad económica que estos días mantiene el país paralizado. 

Además, el Gobierno ha reconocido fallos y ha pedido excusas por haber reaccionado tarde y mal a la emergencia sanitaria, y cuando pase el pico de contagios evaluará las deficiencias del sistema sanitario para que no se repitan en una segunda oleada de contagios, si surgiera. También será el momento de inyectar estímulos a la economía para una rápida recuperación.

Bloqueo político en plena crisis

La lucha contra el coronavirus tiene dos frentes, el sanitario y el económica, y la economía es precisamente una de las grandes preocupaciones del Gobierno. Ayer se aprobó el tercer paquete de medidas extraordinarias que pretende atender a los sectores más afectados, como los trabajadores temporales que han perdido su trabajo o los afectados por el alquiler.

El problema para el Gobierno es que tienen que ser respaldadas por el Congreso, pero la oposición amenaza con votar en contra y sus propios socios, como el PNV, han retirado su apoyo al presidente por la gestión de la crisis. El Gobierno ha intentado suavizar la situación pidiendo perdón por no haber informado a partidos, comunidades autónomas y agentes sociales de los últimos movimientos.

La oposición acusa al Gobierno de tratar a los empresarios como adversarios aunque el ejecutivo se esfuerza en no hablar de paralización de la economía sinó de una ralentización y de una atención a colectivos golpeados como autónomos, trabajadores temporales, inquilinos y trabajadores del hogar. La relación entre el Gobierno y la oposición está rota y Pedro Sánchez y Pablo Casado, líder del principal líder de la oposición, el PP, hace 10 días que no hablan. 



Comentarios

envía el comentario