La app que detecta el coronavirus a través de registros de voz

Se trata de una versión beta llamada Covid Voice Detector y desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania.

Dos mujeres con mascarilla revisan su teléfono móvil
La aplicación desarrollada por un equipo de investigadores de Pensilvania sería capaz de detectar el coronavirus a través de un reconocimiento de voz. | Freepik

La lucha contra el coronavirus conlleva la investigación de numerosos científicos en todo el mundo que buscan a contrarreloj una forma de frenar la expansión de la pandemia. 

Algunas de las medidas que se han tomado en algunos países para controlar el virus hacen uso de latecnología y de la facilidad de acceso de los usuarios a Internet.

Así, hemos visto desde aplicaciones móviles para hacer auto-test de coronavirus en función de los síntomas hasta apps de localización de infectados.

Sin embargo, la última aplicación desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, han superado nuestras expectativas de lo que es posible y lo que no. 

Se llama COVID Voice Detector y es una versión beta de una aplicación para smartphones que, según apuntan sus investigadores, es capaz de determinar la infección de COVID-19 a través del análisis de la voz. 

De esta forma, cualquier persona puede acceder a un test rápido y sencillo, aunque hasta el momento nada fiable, para conocer si está infectada por el virus.

«La tos de un paciente con Covid es muy distintiva. Afecta tanto a los pulmones que los patrones de respiración y otros parámetros vitales se ven afectados, por lo que es altamente probable que deje marcas muy fuertes en la voz» señala Rita Singh, una de las participantes en el desarrollo.

Investigación no contrastada 

El proceso como decimos es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación, podrás acceder a unas pruebas de voz en la que se te ordenan realizar varias acciones como toser y hacer sonidos vocálicos. Cuando finalizas la grabación te proporcionan, a través de una barra de colores, la probabilidad de estar contagiado de Covid-19.

A pesar de confiar en su proyecto, los investigadores reconocen que no se trata de un sistema de diagnóstico fiable y que en ningún caso sustituye a una prueba médica.  

La aplicación todavía está en desarrollo y los resultados no son concluyentes porque solo se basan en la coincidencia con determinados parámetros de una voz con las de otros pacientes que si han sido diagnosticados de coronavirus.

«Los resultados de la aplicación son preliminares y no han sido probados médicamente», aseguraba Bhiksha Raj, uno de los investigadores participantes en el proyecto.


Comentarios

envía el comentario