¡Muy atento si pagas alquiler! Las ayudas que el Gobierno va a aprobar ya mismo

Se aprobarán nuevas medidas para aquellas personas que vayan a ser desahuciadas o paguen un alquiler

Sánchez reconoce a los presidentes de las CCAA que la entrega de material va con retraso
El Gobierno finaliza los preparativos para nuevas medidas sociales | España Diario

Mientras la crisis del coronavirus continua, el Gobierno última un paquete de medidas para ayudar a los inquilinos que tengan problemas para pagar el alquiler de sus viviendas a causa de la actual situación de crisis sanitaria, paralización de actividades y estado de alarma que supondrá movilizar unos 700 millones de euros. Entre las medidas destacan una moratoria en los pagos de alquileresla paralización de todos los procesos de desahucio

El plan incluye una línea de 'microcréditos' avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas.

No obstante aún quedan cosas por definir. Uno de los puntos aún abiertos a la negociación reside en la forma en que se saldaría la deuda que se acumule con los cuatro meses de moratoria de pago que se pretende permitir a los inquilinos de los grandes propietarios de pisos. Según las fuentes, mientras Podemos pretende que esa deuda no se pague, la propuesta del Ministerio de Transportes pasa por que el inquilino pueda hacerla frente en «cómodos plazos y en un periodo de entre tres y diez años».

Quedan paralizados todos los desahucios

En concreto, el plan que prepara el Departamento que dirige Ábalos contempla un primer punto por el que se determina la paralización de todo proceso de desahucio durante un periodo de seis meses. Asimismo, la propuesta establece una prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia concluya coincidiendo con el periodo de estado de alarma.

En tercer lugar, el plan establece la posibilidad de contar con una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler a los inquilinos de pisos propiedad de grandes tenedores de viviendas en renta cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis.

Para aquellos que vivan en un piso alquilado a un particular o un pequeño propietario, el grueso del colectivo de ciudadanos que viven en renta, el Ejecutivo habilitará a través del ICO una línea de 'microcréditos' estimada en unos 100 millones de euros. Las familias o ciudadanos que recurran a estos créditos por no poder atender al pago de sus alquileres contarán con un plazo de entre tres y seis años para devolverlos.

Además, el plan de Ábalos para el alquiler contempla un tercer supuesto, el de aquellas personas que no sólo estén afectadas por la crisis sino que se encuentren en situación «ruinosa». En estos casos, se habilitará parte de los fondos del Plan Vivienda.

De esta forma, la suma de todas las medidas e iniciativas supondrá la movilización de fondos por importe de unos 700 millones de euros para apoyar a quienes se enfrenten a dificultades para atender el pago mensual del alquiler por la actual situación.


Comentarios

envía el comentario