Alerta: Esta sería la cifra real de infectados por coronavirus en España

De acuerdo con un estudio diseñado por matemáticos británicos, el número de casos reales de contagio por COVID-19 en España supera el medio millón de personas

Laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona
Laboratorios del Hospital Clínic de Barcelona   | España Diario

Recientemente, recoge 'El Español', se ha puesto en funcionamiento un modelo matemático diseñado por investigadores británicos que desvela el porqué de la elevada tasa de mortalidad por COVID-19 en España y otros países. 

Y es que mientras el groso de la población permanece confinado en sus casas, el restante pone su salud en juego a diario mientras ejecutan los llamados servicios esenciales. Los políticos, por su parte, afanados en aplacar esta pandemia mundial que los coge en pañales. Por último, aunque, como acostumbra a decirse, no menos importante, los laboratorios.

Objetivo: vacuna coronavirus SARS-CoV-2

Informa hoy 'El Español' que el número de contagiados por SARS-CoV-2 en nuestro país es mucho mayor que los declarados de manera oficial por las autoridades sanitarias, dato que, recuerda 'El Español', tanto el  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han venido informado durante las últimas jornadas.

Ayer, Fernando Simón anunciaba que una parte de los tests rápidos de diagnóstico por coronavirus que están de camino —«más de un millón y medio que terminarán de llegar entre esta semana y la que viene»— se emplearán en el cálculo de transmisión comunitaria.

Para efectos tales, se realizará el estudio a un número determinado de personas con síntomatología leve. Los resultados recabados, hace saber Simón, servirán de base para el cálculo de transmisión comunitaria

Mientras llegan las nuevas remesas del test a España, el centro para Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la 'London School of Hygiene & Tropical Medicine', Reino Unido, ha puesto en funcionamiento un modelo estadístico para realizar dichos cálculos, que informa del número de casos reales por contagio de coronavirus, en especial, para aquellos países con más de diez fallecidos.

Al respecto, Alberto García-Basteiro, epidemiólogo clínico del Instituto de Salud Global de Barcelona, el Centro de 'Investigação em Saúde de Manhiça' y el 'Hospital Clínic', apostilla: «Realmente lo que han calculado es la tasa de detección. A partir de ahí, es hacer cuentas con lo que se esté reportando».

De acuerdo con los datos mostrados por Alberto García-Basteiro en el tuit, en España se habrían diagnosticado en torno al 5,3%de los casos, lo que traducido a cifras 'reales' supone un total de 564. 207 personas infectadas por coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país.

En estos momentos, en España podría haber un total de 564.207 contagiados

Una cifra, explica García, que aún puede ser mayor, ya que, amén de corresponder a los datos presentados el pasado domingo 22, el recuento no incluye a las personas asintomáticas.

«De todas formas es una estimación por modelos, lo cual puede estar lejos de la realidad», recalca García a este respecto. Así pues, el estudio, dirigido por Adam Kucharski, autor del libro 'Las reglas del contagio' —todavía no traducido al español—, está basado en la tasa de letalidad estimada.

Unas cifras, las de dicha tasa, que tal como informa 'El Español' las ha hecho públicas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Estos matemáticos, informa García-Basteiro,  parten de la tasa de letalidad recogida en un estudio realizado en China, y tienen en cuenta variables como la edad y nacionalidad, entre otros ítems.

Corea del Sur, informa Adam Kucharski en su cuenta de Twitter, es el país que, en estos momentos, se calcula posee el porcentaje de casos declarados más alto. Basándose en las bajas tasas de CFR de Alemania, según el experto epidemiólogo, el país germano asimismo seguiría la tendencia coreana.

En cuanto al resto de países, hace saber Kucharski —aquellos que superan la cifra de 10 fallecidos por coronavirus—, el grupo de matemáticos ingleses estima una media de un 10%de casos por contagio que no figuran en las cifras oficiales.


Comentarios

envía el comentario