El requisito para salir a la calle en Alemania que España puede copiar

Los invetigadores alemanes estudian la posibilidad de crear un pasaporte inmunológico a través de test serológicos rápidos que detecten los organismos inmunes al virus.

Test serológicos realizados en Nápoles
Los tests serológicos para detectar anticuerpos ya se están testando en Nápoles. En Galicia también se está llevando a cabo un muestreo con más de un centenar de sanitarios. | EFE
 

Aunque aún estemos en la primera fase de contención del virus, los gobiernos europeos no pueden dejar en pensar en medidas futuras para evitar una nueva oleada de contagio cuando acabe el confinamiento. 

Aún queda mucho camino por recorrer hasta entonces, pero ya vamos teniendo referencias con las medidas establecidas en China y las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en Alemania. 

Según apunta el medio alemán 'Der Spiegel' en exclusiva, su país estaría testando la posibilidad de establecer una especie de pasaporte inmunológico que permitiese a las personas ya inmunes al virus salir del confinamiento. 

Si bien es cierto el estudio se encuentra en la primera fase de evaluación, el estudio ya ha generado un gran debate a nivel internacional. 

Un test serológico 

Según explica 'Der Spiegel', la idea de los investigadores encargados del proyecto pasa por realizar a más de 100.000 personas test rápidos capaces de detectar la presencia de los anticuerpos en la sangre (test serológicos) y localizar los organismos que se han inmunizado frente al virus.

A diferencia de los tests rápidos de detección de virus, que consisten en la introducción de un bastoncillo por la nariz o la boca para encontrar la muestra, estas pruebas empiezan con una pequeña extracción de sangre.  

Al entrar en contacto con la sangre, una banda se colorea y demostraría que el organismo está inmunizado contra la enfermedad y, por tanto, no podría propagar el virus. 

Pero para tener este pasaporte no bastaría con una sola prueba. Esta debería repetirse en intervalos regulares y cada vez deberían realizarse con porciones de población cada vez más grandes para ir liberando poco a poco a sus ciudadanos del confinamiento. 

Aunque el estudio supone un gran avance, aún quedan muchas dudas al respecto, como hasta qué punto te inmunizan esos anticuerpos o si, como sucede con la gripe, podría mutar anualmente o cada cinco años. Otras cuestiones a estudiar son la fiabilidad de los tests y la eficacia de la salida escalonada para evitar un nuevo brote.

Sin embargo, antes de plantearse este escenario, el estudio pretende en primer lugar conocer la verdadera tasa de propagación y la letalidad real del SARS-CoV-2. 

La empresa europea Euroimmun ya cuenta con licencia para producir tests rápidos serológicos que permiten encontrar rápidamente (unos 15 minutos) los anticuerpos generados para luchar contra el virus en la sangre de los pacientes.

En especial, estos test concretos se centran en dar con dos clases de anticuerpos: inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA).

Pioneros en Galicia

Aunque estos estudios tienen un gran recorrido por delante, en Galicia ya empiezan a investigar el funcionamiento de los tests serológicos. 

Según explica el 'Faro de Vigo', el Chuvi (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo) acaban de iniciar un muestreo con el personal sanitario del Servicio de Urgencias. Según el periódico vigués, analizaron los anticuerpos de alrededor de un centenar de sanitarios y todos arrojaron resultado negativo.

Los kits usados en el estudio gallego son algo diferentes a los presentados en Alemania, pues buscan un anticuerpo distinto: la inmunoglobulina M (IgM), que aparece en la fase aguda de la enfermedad, a partir de los cinco o seis días, aunque también detectan la inmunoglobulina G (IgG).


Comentarios

envía el comentario