INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

La ciudad de España que triplica la media de contagios: «Nadie nos hace caso»

Carlos Martínez, alcalde de Soria, afirma que la provincia vive una «alarma real» por el coronavirus
Una mujer pasea por Cubo de Hogueras, un pueblo de Soria
El alcalde de Soria confiesa que la provincia está al límite de su capacidad sanitaria | EFE

Soria vive una situación alarmante debido a la crisis del coronavirus. Su alcalde, Carlos Martínez, ha mandado un mensaje desesperado en un programa local de la ‘Cadena Ser’. En Soria hay más de seis positivos por cada 1.000 habitantes. La media en Castilla y León es de 2,4 y la media española es de 1,8 contagiados por cada 1.000 habitantes.  

«Estamos en ratios estadísticas terribles. Da igual la ratio que cojamos. La ratio de contagiados medio en España es del 0,10 y el de Soria es el 0,30. Multiplicamos por tres la estadística nacional. Duplicamos la media nacional en la ratio de fallecidos, en datos de aislamiento. Necesitamos generar un SOS grande y en mayúsculas. Soria vive una alarma real», ha señalado el regidor soriano. 

Los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad no concuerdan con las que tiene la provincia de Soria. El alcalde afirma que «desde los municipios estamos atados de manos, pero vemos cada día como las cosas empeoran, que a las familias se les muere la gente. La estadística habla de algo más de 30 muertos en Soria. Eso no se lo cree nadie. Las funerarias de la provincia han tenido este mes de marzo 250 fallecidos, lo hemos consultado. En marzo de 2019, fueron 83», apunta Martínez. 

Una profesional sanitaria entrega una muestra para hacer el test del coronavirus
La crisis del coronavirus en la provincia de Soria es insostenible | ACN

Según el edil, un 33% de los ancianos que viven en residencias de mayores está aislado. «Es el doble de la segunda provincia. Más de 700 ancianos muy vulnerables viven aislados en residencias sabiendo que no tenemos camas UCI disponibles». Y a eso se suma que en Soria la sanidad privada es muy escasa. Soria cuenta con 21 camas UCI para atender a los 88.000 habitantes de la provincia. 

«Cuando el gobierno o los medios de comunicación dicen que a Madrid y Barcelona les faltan camas UCI, me desespero. No dudo que no las necesiten, pero en Soria tenemos ratios parecidas y en algunos casos superiores. Estamos peor que ellos. Solo tenemos una cama libre y nos estamos quedando sin personal sanitario porque cae enfermo y no hay bolsa de trabajo de la que tirar», reconoce Martínez. 

Por último, Martínez habla de una predicción: «Si desde la Junta de Castilla y León no consiguen que el ministerio de Sanidad nos haga caso, pronto la comunidad entera se verá en una situación desesperada como la nuestra. Porque Castilla y León es a España lo que Soria es a la comunidad. Ahora somos nosotros, pero pronto podemos ser todos si no se consigue personal y material sanitario con urgencia», sentencia el alcalde.



Comentarios

envía el comentario