Superación: Ada, la mujer de 104 años que ha vencido a la gripe española y al coronavirus

La mujer centenaria se ha convertido en la más longeva del mundo en superar el Covid-19

Ada junto a una sanitaria de la residencia durante el tratamiento para superar el coronavirus.
Ada ha superado 2 guerras mundiales, la gripe española y el Covid-19. | Twitter

Poco a poco, gracias a la incansable lucha y al sacrificio de todas las personas, somos capaces de ir derrotando días tras días al Covid-19, una pandemia que está asolando por completo al mundo entero.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Un ejemplo de superación es el caso de Ada Zanuso, una mujer capaz de superar al virus con 104 años y convertirse en la persona más longeva de todo el planeta en conseguirlo. Esta anciana italiana, nacida en la provincia véneta de Treviso, ha sobrevivido a dos guerras mundiales, la gripe española del año 1918 y ahora al coronavirus. Una auténtica superviviente que demuestra que el ser humano es más fuerte que cualquier cosa a pesar de las adversidades.

A principios de marzo, Ada empezó a sentirse mal: «Tenía fiebre y vómitos. Inmediatamente sospeché que era coronavirus», explica Giamperto Brisotto, uno de sus cuatro hijos, al diario italiano ‘Corriere Della Sera’.

La mujer reside en un hogar de ancianos en María Grazia de lessona, en Biella. Su familia no pudo ir a buscarla ni visitarla, ya que el resto de la población italiana se encuentra en confinamiento a causa del estado de alarma decretado por el primer ministro Giuseppe Conte. Su hijo relata que «no pude ir a buscarla porque se prohibieron las visitas por el coronavirus, pero pude escucharla por teléfono e incluso hacer videollamadas todos los días».

«Me temía lo peor»

Giamperto asegura que la preocupación de su familia fue en aumento a causa de que el 17 de marzo la mujer fue sometida al test del Covid-19 y a los pocos días llegó el resultado positivo. «Me temía lo peor», confesó el hijo.

Por suerte y gracias a la lucha incansable de Ada y el personal sanitario, consiguió recuperarse y su hijo asegura que «sigue viviendo porque ella quiere». Su madre «se está recuperando bien. Incluso comenzó a leer y rezar el rosario nuevamente por la noche» y destaca que «los médicos creen que es la persona más longeva del mundo en superar la enfermedad».

«Siempre ha sido muy ingeniosa»

El hijo de la anciana también señala la valentía y el fuerte carácter de su madre frente a las adversidades de la vida: «Es una mujer con un temperamento fuerte y vigoroso. Su fe y su costumbre de estar al aire libre siempre le han ayudado. Siempre ha sido una persona ingeniosa. Se preparó para hacer de todo, desde pequeños trabajos de carpintería hasta tareas domésticas. Nos cuidó, mientras papá, un trabajador de fábrica estaba fuera por negocios».  

Además, afirma que el único pesar que siempre ha confesado la centenaria ha sido no poder formarse académicamente: «¿Su único arrepentimiento? No poder estudiar. Pero siempre leía mucho».

Por desgracia, no todos los ancianos han tenido la misma suerte en la residencia de Ada, puesto que ha habido 21 defunciones por coronavirus en las últimas semanas, principalmente causadas por neumonías.

Ha superado 2 guerras mundiales, la gripe española y el Covid-19

Ada llegó en el 1947 junto a su esposo y sus dos primeros hijos a la localidad italiana de Biella, donde inició su historia de lucha insaciable y de superación constante. Sobrevivió a las dos guerras mundiales y a la gripe española, qué se estima que mató entre 30 y 50 millones de personas en todo el mundo (alrededor de 600.000 italianos) e infectó a 500 millones de personas, y ahora al coronavirus.

Una de las médicas que se ocupó diariamente del cuidado de la mujer estos días, Carla Furno, señala alegremente su recuperación: «Una gran alegría y una recompensa para todos aquellas que la han cuidado». Una nueva historia que demuestra que juntos, con empeño y mucho sacrificio, somos capaces de superar esta pandemia que ya ha dejado tantas víctimas a su paso.


Comentarios
Reme
La gripe española la pasaría con dos añitos.

envía el comentario