Crisis Coronavirus: El día de abril en que va a llegar el pico de contagios

Expertos en la materia esperan que el pico sea «lo más bajo posible y tarde en llegar»

Trabajadores desinfectando una estación de tren
El pico de casos de Covid-19 en España podría llegar en abril | Cedida

En plena crisis sanitaria a nivel mundial por el Covid-19, un grupo de investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una web que publica con tres días de antelación, una estimación de la predicción de la evolución del Coronavirus en España, y con los datos actuales calculan que el mayor número de casos podría alcanzarse entre los días 10 y 25 de abril. 

Esta aplicación ha sido realizada por el equipo de investigación MUNQU del IMM con el objetivo de publicar cada día una estimación de la predicción de la evolución del Coronavirus en España. 

La información que publica este programa proviene de los resultados obtenidos de un modelo SIR (dudoso, caso positivo o recuperado) y la calibración del modelo cambia a diario con los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad publicados el día antes a la fecha del informe. 

El modelo ofrece una predicción a tres días vista, si bien es cierto que los resultados pueden ir cambiando con respecto a la realidad, según ha comentado a EFE el investigador Rafael Villanueva, miembro del equipo de investigación del IMM. 

Villanueva apunta como dato esperanzador que se va notando que las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad están siendo «positivas», y que con el confinamiento de la población se espera que «el pico del contagio sea lo más bajo posible y tarde más en llegar». La estimación prevista es que dicho pico de casos de Coronavirus llegue «entre la segunda y la tercera semana del mes de abril», ha señalado el investigador Rafael Villanueva.


Comentarios

envía el comentario