La localidad española golpeada por el coronavirus: 14 entierros en un solo día

«De todas formas, de cara al público la alcaldesa salió el lunes pasado diciendo que había 104 fallecidos pero la sensación es mucho mayor y se acerca a 200», manifestaba un funcionario

Trabajador sanitario de una residencia en España durante la crisis del coronavirus
Se han localizado dos focos de contagio masivos en la localidad ciudadrealeña | España Diario

Tomelloso (Ciudad Real) es uno de los municipios más afectados por el coronavirus de todo el país. Según ha publicado ‘El Español’, han apodado a la zona como el Wuhan español. Según han apuntado fuentes municipales al citado medio, habrían fallecido en Tomelloso alrededor de 200 personas por coronavirus, una cifra realmente elevada, ya que su población cuenta con 36.000 habitantes.

A causa de esta crisis sanitaria, la media de decesos ha aumentado de manera considerable, ya que el año pasado por estas fechas la media de enterramientos era de menos de una persona al día, este año 2020, a causa del coronavirus, se llevan a cabo de entre 14 a 7 enterramientos diarios. Así, las cifras indican que en Tomelloso fallecen 3 de cada 1.000 personas, la media española apunta a 2 de cada 1.000. Actualmente, en la provincia de Ciudad Real hay registrados 2.807 casos de fallecimientos.

Una fuente del consistorio público de Tomelloso ha manifestado al citado medio que: «La alcaldesa ha admitido que en los últimos 15 días ha habido una media de enterramientos de entre 10 y 11 por día. Eso, si se suma, ya son solo 165». Destacar que en esta cifra se registran tan solo los entierros, no las incineraciones

Uno de los principales problemas es que no existe un registro individualizado de la población, sino que sus fallecimientos se contabilizan a nivel global en criterios de provincia, por lo que no es descartable que la cifra real sea mayor.

«De todas formas, de cara al público la alcaldesa salió el lunes pasado diciendo que había 104 fallecidos pero la sensación es mucho mayor y se acerca a 200. Ayer, miércoles, hubo ocho entierros. Y ves que las misas son retransmitidas por Facebook y que el cura empieza a decir nombres y cuentas 18», admitía el funcionario. «Solo en una residencia ya han fallecido casi 50 personas...», agregaba.

Los dos focos identificados de coronavirus en Tomelloso

Para que las cifras de decesos por el virus se hayan incrementado de manera tan notable en la zona, cabe destacar que se han localizado dos focos de contagio masivos en la localidad ciudadrealeña. 

Uno de ellos se encuentra en la calle Los Olivos de la localidad. El motivo habría sido una familia de vendedores ambulantes que a finales de febrero realizó un viaje a Haro (La Rioja), uno de los mayores focos de la comunidad riojana. Así, tras regresar, habrían contaminado a muchísimos lugareños. La primera persona que falleció en Tomelloso por coronavirus fue la abuela de la familia, el citado medio informa de que ya han fallecido 10 miembros de dicha familia.

Según han apuntado desde el consistorio, «el primer positivo se conoció el 4 de marzo. Luego el brote se desató en Los Olivos y se generó una especie de alarma generalizada y dio lugar a mucha conflictividad vecinal».

Cerca de la calle, hay un centro sanitario, al que acudieron tras empezar a encontrarse mal y aún no estar desatada la pandemia en España. Según ‘El Español’, los enfermos no avisaron de su viaje a Haro, lo que acabó desatando un contagio entre los miembros de la familia y del personal médico que atendía en el centro.

Añaden que la familia hizo caso omiso de las advertencias gubernamentales en cuanto a la confinación, hasta tal punto que la Guardia Civil se vio obligada a actuar para asegurar que cumplían el confinamiento de manera correcta.

El otro gran foco ha sido la residencia de la Fundación Elder, en la que habrían fallecido cerca de 50 personas de las 155 camas ocupadas que había en la residencia. Además, otros 75 residentes presentaban síntomas de contagio por coronavirus. Estas cifras fueron facilitadas, según el citado medio, el pasado 15 de marzo.

La residencia, dirigida anteriormente por José Manuel Sampedro, del PP y concejal del ayuntamiento, habría sido intervenida por la Junta de Castilla-La Mancha a causa de entender que no advirtieron de lo que sucedía entre sus muros de manera adecuada y a tiempo. Además, advierten que los trabajadores sanitariosno habrían contado con las protecciones suficientes para desarrollar sus funciones.

«Tomelloso lleva siendo un foco desde el inicio de esta situación. La mayoría de los que están falleciendo en el hospital de Tomelloso son de aquí y también son de aquí los que mueren en Alcázar de San Juan», manifestaba al citado medio un funcionario.

«Las cifras a nivel provincial, de Ciudad Real, son 170 personas muertas. Pero se quedan muy cortas. Aquí, la alcaldesa, que es del mismo partido, admitía 100, pero también se ve que son más. Creo que a sabiendas de que teníamos un problema, no se han tomado medidas. Los de Tomelloso hemos ido teniendo movilidad y hemos ido contagiando. Había que haber tomado las medidas de Haro desde el principio».


Comentarios

envía el comentario