ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Pedro Almodóvar confiesa que un cura intentó abusar de él cuando tenía 10 años

El cineasta ha confesado que en el colegio religioso al que iba se daban numerosos abusos a menores
Pedro Almodóvar explica cómo fue su infancia en un colegio religioso | La Coctelera

 

El cineasta Pedro Almodóvar ha concedido su entrevista más íntima y personal a la versión italiana de la revista Vanity Fair donde ha explicado sin tapujos la traumática experiencia que tuvo en su infancia cuando estaba estudiando en un colegio religioso donde los abusos estaban a la orden del día.

El director de cine afirma que los culpables nunca fueron castigados y muestra su malestar por la poca iniciativa que el Papa Francisco tiene para acabar con los abusos a menores dentro del seno de la Iglesia. Almodóvar confiesa que dentro del colegio «hubo muchos abusos, especialmente entre los niños más pequeños. Recuerdo al menos veinte niños internos que fueron acosados».

Durante la entrevista el manchego ha admitido que también intentaron abusar de él pero nunca lo consiguieron: «También lo intentaron conmigo pero siempre escapé. Había un sacerdote que siempre me ponía la mano en el patio para que se la besase. Nunca lo hice. Siempre huía» recuerda Pedro que por aquel entonces tan solo era un niño de 10 años.

Almodóvar afirma que intentaron abusar de él | La Coctelera

 

«Tenía 10 años y con mis compañeros pasaba las 24 horas del día. En el dormitorio, por la noche, nos contábamos nuestras experiencias. Teníamos miedo» prosigue el cineasta que afirma que califica su paso por el colegio de sacerdotes como una «experiencia terrible» llegando a condicionarle en su forma de ser: «Fue una experiencia atroz. Hicieron de mí un niño inculto e ignorante que se pasaba el tiempo cantando, con maestros completamente inadecuados para la tarea e inquietantes en otros aspectos».

Precisamente —y quizás debido a su dura experiencia— en su última película llamada 'Dolor y Gloria' interpretada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, el cineasta aborda el tema de los abusos de poder y sexuales a menores en los colegios católicos, un tema que ya trató en 2004 con la película 'La mala educación' donde los abusos en los colegios de curas se cometían durante la dictadura franquista.

La frustración que sintió al ver sin castigo a los culpables

Pedro Almodóvar continúa la entrevista recordando cómo se sintió cuando la noticia llegó fuera del colegio y cómo le invadió la frustración cuando los culpables no fueron castigados por los abusos: «Los rumores de los abusos traspasaron los muros del colegio y, como los casos eran tan concretos y numerosos, la dirección de los salesianos tuvo que intervenir. ¿Y qué hicieron? Enviaron a los responsables de los abusos a un internado para adolescentes. Sin castigo. Se cubren entre sí. Lo hicieron y siguen haciéndolo» denuncia el director que explica que llegó a pedir ayuda a un cura que no hizo nada y que le pidió que  guardara silencio y tuviera comprensión: «Me pidió comprensión y me dijo que no hablara con nadie de ello. Pero ¿cómo entiendes a un adulto que se comporta así?» se pregunta con indignación.

 

Almodóvar opina que la Iglesia no está haciendo nada al respecto | La Coctelera

 

El manchego se muestra muy decepcionado con el Vaticano en relación con los abusos que continuamente rondan a la Iglesia católica y opina que no se está haciendo demasiado para poder acabar con aquellos curas que cometen delitos de esta naturaleza: «No sé si el Papa está llevando a cabo una revolución o no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No solo contra los abusos sino con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes. Todos dicen que la Iglesia avanza pero yo no la veo avanzar».

Pedro Almodóvar opina que que acabando con el celibato de los sacerdotes «desaparecería el 90% de los abusos». «Al Papa nunca se le ocurrió pensar que los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen deseos que no se pueden cortar como cortar una rama de árbol».