ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El oncólogo que trata a Álex Lequio dimite por no declarar pagos de farmacéuticas

El doctor José Baselga reconoce que recibió fondos millonarios de farmacéuticas y no los declaró
Doctor en oncología José Baselga | Cedida
 

El pasado 14 de septiembre, José Baselga, doctor español que trata a Álex Lequio, dimitió como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos, debido a unos pagos millonarios que le hicieron desde la industria farmacéutica que no estaban declarados y que pondrían hacer tambalear todos sus artículos de investigación.

Según informan el diario ‘The New York Times’ y la plataforma de investigación ‘ProPublica’, durante los últimos años José Baselga omitió los lazos financieros, que lo ataban a los millones de dólares en pagos de farmacéuticas no divulgados, en docenas de artículos de investigación que se habían publicado en medios prestigiosos, como por ejemplo ‘The Lancet’ y ‘The New England Journal’.

Pide disculpas por «causar incomodidad»

El doctor Baselga escribió una carta de despedida donde pidió disculpas por si esta situación «ha causado incomodidad profesional o personal» a sus compañeros del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

En ella añadió: «Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo».  Y también dejó claro que pudo «haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron».

Más adelante se dirigió a sus compañeros: «Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer».

Ana Obregón junto a su hijo Álex y Alessandro Lequio en Nueva York | Ana Obregón, Instagram

 

Recibió mucho dinero que no declaró

Cuando era presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, José Baselga incumplió con las reglas de divulgación financiera. Además, tampoco divulgó los pagos que recibió de compañías que se relacionan con la investigación del cáncer en los artículos que publicó mientras era uno de los dos editores jefe de la revista ‘Cancer Discovery’.

El doctor Baselga habría recibido mediante honorarios de consultoría, desde el año 2014, más de 3 millones de dólares de Roche y por su participación en ella. Además, también se comprometió a corregir los informes de diecisiete artículos y explicó que el no cuestionar en su día sus relaciones con estas compañías no fue intencionado.