Muere Celso Parada, actor gallego de cine, teatro y televisión

Celso murió a los 61 años y formó parte de la generación que inició el teatro profesional gallego al fundar, en 1989, la compañía Teatro do Morcego

Celso en la serie 'Fariña'
Celso en la serie 'Fariña' | Antena 3

Una nueva muerte ha sacudido al mundo de teatro, cine y televisión. El conocido actor y director gallego Celso Parada, uno de los fundadores de la compañía Teatro do Morcego, ha fallecido a los 61 años de edad. Hemos sabido de su muerte gracias a la asociación del sector profesional de las artes escénicas en Galicia, Escena Galega, mediante una publicación en twitter.

«Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Celso Parada, actor fundamental, miembro de la generación de creadores/as que inició el teatro profesional gallego y fundador en 1989 de la compañía Teatro do Morcego», afirma Escena Galega en un tweet.

Celso era sobre todo conocido en el ámbito autonómico de Galicia aunque también ha hecho trabajos para la televisión nacional y alguna que otra película. Su mayor logro fue fundar Teatro do Morcego en 1989 junto a Isabel Ávila además de recibir numerosos premios como los Compostela por 'Misterio cómico' y' Doberman' o los María Casares por 'Lazariño de Tormes'.

Celso Parada nació en el municipio pontevedrés de Moaña, era un esencial de la escena gallega y será recordado, entre otras obras, por su recorrido por los distintos descubrimientos de un niño en 'Os patios da memoria', pero también por 'Os Vellos non deben de namorarse', 'Morte accidental dun anarquista', 'Ubu rei' o 'Ácido Sulfúrico'.

Participó en películas y series de televisión como 'Huidos' y 'La lengua de las mariposas' además de en numerosas series de la TVG como 'Pratos Combinados', 'A Familia Pita', 'Mareas Vivas' o 'Pequeño Hotel'.

Tampoco podemos olvidar su participación en la serie gallega 'Libro de familia' que se emitió entre 2005 y 2013 y trataba sobre la vida de tres familias gallegas que pertenecen a diferentes grupos sociales y viven en Santalla. El salto a la televisión nacional lo dio con ‘Fariña’, la aclamada ficción de Antena 3 interpretando el papel de Eusebio.  

Celso en una de sus series para la televisión gallega
Celso en una de sus series para la televisión gallega | TVG

 


Comentarios

envía el comentario