ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Muere Stan Lee, creador del Universo Marvel, a los 95 años

Los Mohedano, «sorprendidos» con la posible apertura del Museo Rocío Jurado

La alcaldesa de Chipiona ha anunciado en los medios la apertura del recinto, que espera poder inaugurar en 2019
José Ortega Cano, Gloria Camila, Gloria Mohedano y su marido José Antonio en Cádiz | España Diario

 

Pese a que Rocío Carrasco no parece dispuesta a autorizar la apertura del museo de su madre, Rocío Jurado, el resto de familiares de la artista guardan una opinión completamente opuesta: no solo están a favor de la creación de este espacio, sino que en más de una ocasión han reclamado que el lugar se abra cuanto antes y desde hace años luchan por conseguirlo. 

En este contexto, recientemente hemos conocido que la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, habría decidido continuar con la apertura del museo - cerrado en la actualidad - aun sin el consentimiento de la única hija biológica de la cantante.

«Por acuerdo del Ayuntamiento se va a continuar el proceso de apertura. Estoy desesperada, ya está bien de tanta espera», comentaba hace unos días la alcaldesa en declaraciones recogidas por 'ABC'. 

Sorpresa para los Mohedano

Unas palabras que, como no podía ser de otra manera, han sorprendido gratamente al clan de los Mohedano: «Si es así, nosotros estamos igual de sorprendidos que el resto. Es una lucha muy larga que ya nos tenía cansados», comentaba al respecto José Antonio, marido de Gloria Mohedano y cuñado de Rocío Jurado en declaraciones recogidas por 'Jaleos del corazón'. 

Al parecer, el cuñado de la cantante recibió la noticia cuando el periodista de ese medio le preguntó por el asunto: «Yo no he oído eso, pero si es así, estamos muy contentos e ilusionados. Tened en cuenta que la familia lleva luchando por la apertura del museo años», reconocía. 

«¿Y el museo pa' cuando?»: La reacción de Gloria Camila 

A lo largo del tiempo, varios familiares de Rocío Jurado se han manifestado a favor de abrir el museo y se han lamentado de que este proyecto no vea la luz por la falta de autorización de Rocío: «Ella no lo abre porque no le interesa económicamente», llegó a asegurar Gloria Camila, que no se ha mostrado muy convencida tras la noticia.

Publicación de Gloria Camila en Instagram Stories | Instagram

 

Y es que después de conocerse la sorprendente decisión de la edil, la exconcursante de 'Supervivientes' compartió a través de Instagram Stories una frase con la que se tomaba con cierto humor la noticia: «Imaginaros esta letra pero sustituyéndolo por '¿y el museo pa' cuando?'», escribía en una publicación en la que suena el popular tema de Jennifer López, 'El anillo'. 

 

 

Más tarde, la hija de Rocío Jurado compartía la que es su primera imagen junto a la tumba de su madre en una  emotiva publicación en la que escribía: «Luchamos día a día para que tenga la memoria tan grande y activa como era ella, luchamos para que tenga lo que se merece, luchamos por lo que ella querría también, luchamos por que tenga su recuerdo en un Museo en en el pueblo donde ella nació, y se refería como lo que era, sus pilares. Para que todo el mundo pueda conocerla».

El museo de Rocío Jurado podría abrir en 2019

Y es que de llevarse a cabo el plan de Isabel Jurado, la siguiente cuestión que se plantea es cuándo podría abrir el museo sus puertas, un momento que por ahora la edil ha fechado para el próximo año 2019. Por el momento, el próximo paso que darán será el de facilitarle a Rocío Carrasco toda la documentación al respecto. 

«Esperamos que para primeros del año 2019 pueda estar inaugurado el museo», asegura la edil a 'ABC', añadiendo que considera que «el Ayuntamiento ha tomado un acuerdo difícil pero importante».

La negativa de Rocío Carrasco 

Tal y como asegura 'Jaleos del corazón', la principal razón de que Rocío no haya autorizado al consistorio de Chipiona a abrir el museo se debe a que vio «irregularidades» por parte del ayuntamiento. 

Rocío Carrasco por las calles de Madrid | España Diario

 

De esta manera, el primer paso que dará Isabel Jurado será el de demostrarle que no hay irregularidades aportándole «toda la documentación que solicitó para ver el desglose y la transparencia económica tras el museo». 

No obstante, lo cierto es que entre los años 2008 y 2010 el Consistorio socialista recurrió a un Plan de Reindustrialización estatal para crear el edificio donde se ubicaría el museo y a partir de aquí habrían comenzado a aparecer las irregularidades.

En 2011, con la llegada del Partido Popular, se hizo una autoría y se descubrieron estas irregularidades sobre las que existe una causa judicial aún pendiente de resolver y por la que, según '¡Hola!', el Ayuntamiento de Chipiona tiene que devolver hasta 2 millones de euros de la subvención que recibió.

Imagen del interior del Museo de Rocío Jurado | Cedida

 

A día de hoy, «el museo tiene un presupuesto anual de unos 100.000 euros y se ha costeado el acondicionamiento de todo el material artístico. Ha costado mucho construirlo y mantenerlo todos los años que lleva cerrado en Chipiona. Ha costado a todos los chipioneros importantes cantidades de dinero y es hora de que abra sus puertas», se lamentaba la alcaldesa.

El plan alternativo al museo 

Por otro lado, la revista '¡Hola!' señala que lo que se inaugurará el próximo 2019 será una sala temporal con algunos recuerdos de la cantante, cosa que se desarrollaría de forma paralela a la creación de un espacio más grande que ya está construído y que según el concejal de Turismo de Chipiona se plantea como «un plan b para mantener viva la memoria de Rocío»

Así las cosas, según las declaraciones recogidas en el citado medio la apertura del museo no sería tal: «La alcaldesa no quiso decir que iba a abrirlo sin el permiso de Rocío Carrasco porque eso no es posible. Lo que se está planteando es habilitar una sala temporal», aseguró el concejal Javier Díaz.