María del Monte multada por Hacienda por no aportar la información requerida del ejercicio de 2009

La tonadillera deberá pagar 60.000 euros por no aportar la documentación que le exigió Hacienda
María del Monte ha sido multada por Hacienda | Europa Press

 

La cantante María del Monte ha recibido un revés judicial al haber sido multada por Hacienda por no haber proporcionado la información que le requerían en relación con la sociedad Monprodu durante el ejercicio de 2009.

La cantante se decidió a fundar en 1990 la empresa Monprodu para la promoción y producción de espectáculos y para gestionar su trabajo en la televisión ya que su carrera profesional se encontraba en lo más alto. Sin embargo, los años de bonanza comenzaron a escasear y cada vez se redujo la aparición de la tonadillera en televisión y espectáculos. A pesar de las numerosas pérdidas, la sociedad mantiene un patrimonio superior a los 700.000 euros.

María del Monte debe pagar una multa a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria investigó a la cantante sevillana y le reclamó la información que durante el 2009 tuvo la empresa Monprodu de la cual María del Monte es la administradora única. Al negarse a dar tales datos, Hacienda ha procedido a multarla y deberá abonar la cantidad de 60.000 euros más las costas judiciales derivadas del proceso, que no podrían superar los mil euros.

En el ejercicio fiscal de 2009, María del Monte ingresó 63.106,26 euros como rendimientos del trabajo por su actividad como cantante y presentadora de televisión a través de la sociedad Monprodu, pero esta sociedad mercantil presentó ese año unos ingresos que rondaban casi los 800.000 euros deribados de sus actividades profesionales.

Todo comenzó en 2013

En el año 2013, la Dependencia Regional de la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria interpuso a María del Monte una sanción por valor de 60.058,77 euros por no aportar a la inspección de Tributos la información requerida del ejercicio del 2009.

Sin embargo, la cantante recurrió la decisión del Tribunal Económico-Administrativo de Sevilla ya que no estaba de acuerdo con la sanción al no considerar que hubiera cometido ninguna infracción. María del Monte afirmó que percibió como rendimientos del trabajo 63.106,26 euros por sus actividades como presentadora y cantante a través de la sociedad Monprodu. No obstante, la sociedad obtuvo ese mismo año 757.034,34 euros.

La sevillana se negó a dar documentación requerida | Europa Press

 

La Inspección de Tributos entendió que— de acuerdo con la relación entre la sociedad y la cantante— cualquier operación quedaba sujeta al régimen establecido en la Ley del Impuesto de Sociedades y le pidió en dos ocasiones que aportase la documentación, a lo que ella tan solo aportó «una determinada ficha limitada a señalar la percepción de un sueldo fijo anual por aquel importe los 63.106 euros, sin especificar el método de valoración empleado ni el intervalo de valores derivado» tal y como recoge la sentencia.

La Agencia Tributaria optó por multar a María del Monte «por no aportar o aportar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos la documentación, teniendo en cuenta la desmesurada diferencia entre los 757.034,34 euros que ingresó Monprodu por la actividad de la artista y los 63.106,26 que obtuvo ella».

El recurso que interpuso la cantante ha sido desestimado | EFE

 

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso que la tonadillera presentó contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo de Sevilla del 29 de julio de 2016 que confirmó la citada multa por no aportar la Inspección de los Tributos la documentación exigida por la ley. Por lo que la sevillana deberá pasar por caja y abonar la cantidad estipulada.