ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Lucía Bosé, absuelta del juicio por apropiación indebida de un cuadro de Picasso

La Fiscalía de Madrid solicitaba en su acusación una pena de dos años de prisión y una multa de 20 euros cada día durante ocho meses, además de una indemnización
Lucía Bosé, acusada de apropiación indebida | La Coctelera

 

Sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza de Lucía Bosé era el juicio que tenía pendiente por apropiación indebida y venta de un Picasso. Ahora, tras varios meses de incertidumbre, la madre de Miguel Bosé ha salido absuelta de la acusación.

Un regalo que se convirtió en pesadilla

Bosé, recibía el cuadro de 'La chumbera', un dibujo a lápiz sobre papel de Pablo Picasso, como un regalo de Remedios de la Torre Morales, más conocida como 'La Tata', que fue trabajadora del hogar para Lucía Bosé durante cincuenta años.

Las sobrinas de esta, la demandaron años después asegurando que Lucía se lo había robado. Al parecer, el cuadro, que data del 12 de febrero de 1963, tenía una inscripción en la que se podía leer, por la parte de atrás: «Para Reme».

Lucía Bosé sentada en el banquillo | Cedida

 

Por este hecho, la Fiscalía pedía a la actriz que indemnizara a las herederas de Remedios con 198.607 euros, importe por el cual fue vendida la obra en el mercado.

Una versión que se mantiene 

A pesar de la denuncia, Lucía Bosé ha mantenido inalterable su versión, defendiendo que el cuadro no había sido robado, sino regalado.

Durante el juicio ha defendido que 'La Tata' le había regalado el cuadro. «Me lo regaló. No le gustaba. Ni lo tocó. Esta es la historia del dibujo. Estuvo expuesto en muchos países y nunca lo reclamaron», testificaba durante el juicio.

Tranquila, y con la verdad siempre por delante, Lucía desvelaba que el pintor malagueño le había regalado el cuadro a Remedios como agradecimiento por hacerle churros por la mañana durante los tres meses que estuvieron los hijos de la actriz en casa del pintor, mientras ella se encontraba de vacaciones en Italia junto a su marido, el torero Luis Miguel Dominguín.

Miguel Bosé se agarraba a su derecho a no declarar | Cedida

 

Mientras Lucía luchaba por demostrar su verdad, su hijo, Miguel Bosé, se aferraba en su derecho a no declarar. El intérprete de 'Morena mía', ha decidido acogerse a la ley que ampara el derecho a no declarar cuando se trata de familiares directos, decisión de la que ha dejado constancia a través de una videoconferencia desde México.

La Audiencia Provincial la absuelve

Tras escuchar a las dos partes, la Audiencia Provincial ha dado la razón a la actriz. Lucía Bosé ya no tendrá que ingresar en prisión, ni tampoco pagar la indemnización que pedían las sobrinas de 'La Tata'.

A pesar de que el fiscal consideraba que Remedios podía considerar el domicilio de la familia su residencia y que por ello, en él tenía todas sus pertenencias, incluida la de Picasso, la Audiencia Provincial no lo ha visto así y ha sentenciado que «en esa época, Remedios nunca dijo que fuera de ella la obra ‘La Chumbera’. Esa obra estaba colgada en la casa y formaba parte de la colección. En el catálogo referido solo dijo que las obras de arte eran de la familia Bosé».