Iñaki Urdangarin busca trabajo para poder conseguir el tercer grado

El marido de la infanta Cristina necesita encontrar trabajo para conseguir el tercer grado
Iñaki Urdangarin quiere conseguir el tercer grado | Cedida

 

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ya lleva más de ocho meses privado de libertad en la cárcel de Brieva —en Ávila—tras ser condenado a cinco años y diez meses por el caso Noós. El pasado mes de agosto, consiguió el segundo grado penitenciario después de haber cumplido dos meses y cinco días ingresado en prisión.

Ahora, Iñaki Urdangarin tiene como propósito conseguir el tercer grado que le permitiría tener un régimen de semilibertad, estando unas horas al día fuera de la cárcel, los fines de semana completos y tendría un máximo de 48 días de permiso al año. Sin embargo, para poder disfrutar de estas ventajas, antes debe cumplir una serie de requisitos.

Iñaki Urdangarin en busca de empleo

Para que un preso consiga el tercer grado penitenciario se deben cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es el tener un empleo. Por ello, el marido de la infanta Elena se ha puesto manos a la obra y está tirando de contactos para poder conseguir un trabajo que pueda presentar ante la junta penitenciaria.

Iñaki Urdangaríin busca trabajo | Cedida

 

Normalmente el tercer grado se consigue tras 15 meses en prisión, no obstante el preso puede adelantar el proceso si antes cumple con las especificaciones que se requieren. Iñaki Urdangarin es consciente de ello y con motivo de la reunión que la junta de tratamiento tendrá el próximo verano donde se valorará su régimen, quiere tenerlo todo a punto para que le sea otorgado el tercer grado en agosto.

No hace falta que sea un trabajo espectacular ni con unas condiciones laborales concretas, tan solo debe acreditar que para que duerma en la cárcel entre semana y no lo haga los fines de semana debe tener motivos.

El domicilio también es un requisito imprescindible para conseguir el tercer grado

Iñaki Urdangarin no solo necesita un trabajo, sino que también un domicilio para conseguir el tercer grado penitenciario. Recordemos que tanto él como su mujer, la infanta Cristina, están afincados en Ginebra, con lo que Urdangarin no posee domicilio en España.

Sin embargo, desde instituciones penitenciarias informan que también cuenta tener arraigo familiar, un hogar al que acudir y un familiar cercano se responsabilice de ti. Teniendo en cuenta que parte de la familia de Iñaki vive en Vitoria y una hermana suya en Barcelona, el ex duque de Palma podría pedir el traslado de prisión.

La hermana de Iñaki vive en Barcelona y su madre viaja a verla | Cedida

 

Fuentes cercanas afirman que lo más lógico es que se marche a Barcelona donde reside su hermana Ana, uno de los miembros de su familia con más peso y quien más ha ido a visitarle durante su estancia en prisión. Que Iñaki Urdangarin viva con su hermana no sería nuevo para él ya que ya vivió con ella en el pasado.

Además la infanta Cristina viaja mucho a la ciudad condal debido a su trabajo, algo que propiciaría que el matrimonio pudiera verse más y también la madre de Urdangarin, Claire Liebaert, pasa largas temporadas en Barcelona al cuidado de su hija debido a su avanzada edad.

Parece que Iñaki Urdangarin va recuperando el ánimo

La posibilidad de poder conseguir el tercer grado antes de diciembre y las decisiones que debe de tomar en los próximos meses, parece que han motivado al ex duque de Palma quien parece que poco a poco va recuperando el ánimo.

Desde fuentes penitenciarias afirman que el marido de la infanta Cristina «está bien, animado, en forma y con mejor aspecto». Iñaki hace deporte a diario y hasta consiguió una bicicleta estática, lo que le ha permitido distraerse.