ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallece el cantante argentino Alberto Cortez a los 79 años

Fue ingresado a causa de unas úlceras gástricas que se han ido complicando con distintas infecciones y finalmente ha fallecido hoy jueves a las 15:30 horas
Alberto Cortez en uno de sus conciertos | Twitter

 

El mundo de la música está de luto. El cantautor argentino, Alberto Cortez, ha fallecido este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años. El argentino fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur el pasado 27 de marzo, por lo cual sus productores se vieron obligados a cancelar sus conciertos programados por Latinoamérica. 

Alberto Cortez falleció con 79 años

El cantante fue hospitalizado en el hospital de Móstoles, a causa de unas úlceras gástricas que se han ido complicando con distintas infecciones y finalmente ha fallecido a las 15:30 horas de hoy en ese centro sanitario de Madrid. La capilla ardiente del músico ha estado instalada a partir de las 17:00 horas en la sede de la SGAE.

Desde su ingreso, el cantante, que residía en España desde 1964, ha estado acompañado en el hospital por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.

Era un hombre polifacético ya que no solo cantaba sino que también era poeta y participó en alguna película. Sus canciones más conocidas ya son clásicos como 'Castillos en el aire', 'En un rincón del alma' o 'Cuando un amigo se va'. Esta última la versionó en varias ocasiones con su gran amigo Facundo Cabral. 

 

 

En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Así mismo, colaboró con Joan Manuel Serrat, con quien musicalizó el poema ‘Nanas de la cebolla’ de Miguel Hernández y ‘Retrato y Las moscas’ de Antonio Machado.

El cantante nunca se quiso retirar y dejó claro que cantaría «mientras tuviese sangre en las venas». Fuentes cercanas al fallecido han declarado: «Ha sido un golpe porque acabábamos de hacer gira a finales de año. Tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México».
 

Fue un joven prodigio

El artista argentino comenzó a componer canciones desde que apenas era un adolescente, en concreto a los doce años y a los dieciocho se marchó a Buenos Aires para ingresar en la universidad pero no suelta su guitarra y poco a poco va labrando su carrera. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista, y da la vuelta al país. Después, llegarían sus actuaciones más internacionales.

Sus canciones no solo estaban inspiradas en las cosas simples de la vida, sino también en su mujer, Renée Govaert. Se conocieron en Bélgica, donde se casaron el 2 de junio de 1964, y al otro día se fueron a vivir a Madrid. «Ella está en todas mis canciones, es la musa que me llevó a vivir todo esto», dijo alguna vez Cortez, eterno enamorado de su compañera.

Alberto en una de sus últimas fotos | España Diario

 

En 1996, durante una temporada de verano en Mar del Plata, sufrió un accidente cerebrovascular  y debió ser operado por una obstrucción de carótida. Las secuelas lo alejaron de su guitarra, pero no de la música, y ese mismo año volvió a presentarse ante el público, en un escenario de Quito. Así siguió, siempre sobre el escenario a pesar de sus problemas de salud. Hasta que este jueves su luz se apagó de forma definitiva.

A lo largo de su exitosa carrera recibió numerosas distinciones, como sus cuatro 'Discos de Oro', sus cuatro 'Heraldos de Oro', o la 'Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes', que recibió en 2015.