ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallece, a los 51 años, John Singleton: el director de 'Los chicos del barrio'

Fue un referente del cine afroamericano en los años 90
John Singleton, ha fallecido a los 51 años | La Coctelera

 

Tras dos semanas luchando contra un coma cerebral, John Singleton fallecía de un derrame cerebral a los 51 años. El conocido realizador regresaba de un viaje en Costa Rica cuando comenzó a encontrarse mal. A pesar de que llegó al hospital por su propio pie, el realizador, finalmente, entraba en coma sin que se pudiera hacer nada por él.

Singleton murió rodeado de su familia y amigos, según ha confirmado su círculo más cercano a través de un comunicado. Al parecer, fue su propia familia quién ha decidido retirarle el soporte vital que lo mantenía con vida, tras dos semanas de angustia en el hospital Cedars Siani de Los Ángeles.

«Estamos agradecidos a sus fans, sus amigos y colegas por la efusión de amor y oraciones durante estos increíblemente difíciles momentos. Queremos agradecer a todos los doctores del Cedars Sinai (hospital de Los Ángeles que trató a Singleton) por el impecable cuidado que recibió», escribía su familia en el comunicado emitido a la prensa.

'Los chicos del barrio', su mejor película

El emblemático director, fue el primer cineasta afroamericano en ser nominado a los Oscar. John Singleton comenzaba su carrera como director tras entrar a formar parte del Programa de Escritura Cinematográfica en la Universidad de California del Sur, en la que llegó a ganar tres premios. Un año después, Columbia Pictures decidió apostar por él, financiando la que sería una de las películas más emblemáticas de la historia, 'Los chicos del barrio'. Tras esta obra, el conocido director logró dos nominaciones a los Oscar: una en la categoría de mejor guion original y otra a mejor dirección.

La película, protagonizada por Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Angela Bassett y Morris Chestnut, fue considerada de culto e incluso, en 2002, ingresó en el Registro Nacional del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser considerada un film «cultural, histórico o estéticamente significativo».

John Singleton fue un referente del cine afroamericano | Youtube

 

En 1991, John Singleton entraba por la puerta grande en Hollywood gracias a la película 'Boyz n the Hood'.

Además de ser director de cine, John Singleton también ha dirigido diversos videoclips, como 'Remember the Time', de Michael Jackson o largometrajes como 'Justicia poética' (1993) o 'Semillas de rencor' (1995). En 1997, el director compitió con la película de acción 'Rosewood', protagonizada por Jon Voight y Don Cheadle, en el Festival de Berlín.

A pesar de que 'Los chicos del barrio' ha sido considerada su obra maestra, el director también ha estado detrás de diversas películas de gran éxito como, 'Shaft: The Return' (2000), 'Fast and Furious' (2003) o 'Sin salida' (2011).

En los últimos años, John Singleton ha centrado su carrera en el mundo de la televisión, dirigiendo algún que otro episodio de series como 'Empire', 'Billions', 'American Crimen Story' o 'Snowfall'.