ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Ana Duato habría defraudado a Hacienda más de un millón de euros

Es la segunda vez que se conoce de una evasión en el pago de sus tributos
Ana Duato, coprotagonista de 'Cuéntame cómo pasó' debe a hacienda más de un millón de euros. | EspañaDiario.es
 

‘Cuéntame cómo pasó’ vuelve a ser noticia, no sólo por el inicio de la temporada la semana pasada, sino porque una de sus protagonistas, Ana Duato, está involucrada en un supuesto fraude fiscal que supera el millón de euros.

La actriz, que personifica a ‘Merche’, le habría dejado de pagar a Hacienda 1.103.886 euros, que es la suma total del concepto de IRPF que no habría abonado por el concepto de IRPF entre los años 2013 y 2017.

Los inspectores de la Agencia Tributaria también advirtieron que Miguel Ángel Bernardeau, su marido y administrador de Ganga Producciones SL, que tiene participación en el programa de TVE, también estaría siendo investigado.

Lo que Ana Duato ha dejado de pagar

‘El Confidencial’ publicó detalles del informe de la Agencia Tributaria, en el que se especifica que Ana Duato, desde el año 2013, dejó de usar la estructura de Gaumukh AEIE en el pago de sus tributos, que utilizó hasta el año 2012.

Se trataba de una agrupación económica a la que le cedía sus derechos de imagen, y que tenía dos mercantiles en Costa Rica, teniendo como titular a Bernal Zamora Arce, un reconocido testaferro de ese país.

Aunque ya no usaba esa figura, Ana Duato rebajó su cuota de IRPF al cobrar sólo una serie a través de la productora del programa Ganga y Producciones, pero Hacienda advierte que estos servicios que ella ha prestado son «personalísimos» y debía haberlos recibido en nómina.

Por esto la actriz valenciana ha dejado de pagar, según el informe, un promedio de 220.777 euros por año, es decir, que sumando del año 2013 al 2017 ha evadido el pago de 1.103.886 euros en total.

La actriz Ana Duato ya se había enfrentado a un juicio en Madrid, en junio de 2016. | EspañaDiario.es
 

Su marido también ha salido salpicado

Los técnicos de la Agencia Tributaria también hicieron las operaciones matemáticas para la cuenta de su marido Miguel Ángel Bernardeau, quien aunque debe menos, la cifra no deja de ser cuantiosa: 881.521 euros en total.

Esa cantidad correspondería al mismo tiempo de su mujer, Ana Duato, es decir de 2013 a 2017, pero su caso se diferencia en que todo su salario no estaba especificado en la nómina como tal, sino que estaba canalizado en una red de sociedades vinculadas a su productora.

Todas estas anotaciones ya se las hizo saber Hacienda a la pareja, aclarándoles que podrían tener una rebaja por el concepto de impuesto de sociedades. Ante esto, el matrimonio ha decidido ponerse al día con la deuda, lo que significa de alguna manera haber reconocido el fraude.