Una piedra hallada a los 18 metros retrasa la perforación del túnel vertical

Pese a todo, la tuneladora ha seguido trabajando y a las 7 de la mañana ya había llegado a los 33 metros
Pese a las dificultades con una piedra la tuneladora ya ha perforado hasta 33 metros | EspañaDiario

 

Una roca de gran tamaño encontrada aproximadamente a los 20 metros de comenzar los trabajos de perforación  ha ralentizado las labores de rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga).

Concretamente, una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación ha causado problemas minutos antes de las diez de la noche, según confirmaba El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla. 

Pese a estas dificultades,  las máquinas han seguido trabajando en la perforación. Delgado señalaba hace unas horas que esperaban resolver rápidamente cualquier problema ya que cuentan con profesionales y maquinaria «muy avanzada»

ATENCIÓN: Te mandamos todas las últimas horas del caso Julen, operativo de rescate, declaraciones de los padres e investigación de la Guardia Civil, gratis al móvil.  Haz clic aquí para mantenerte informado al minuto

Se ha perforado ya la mitad del túnel vertical

El propio presidente del Consorcio Provincial de los Bomberos de Málaga explicaba que el equipo ha trabajado «toda la noche hasta resolver este problema». Ha recordado también que es lógico encontrarse con estas dificultades: «Ante la falta de estudios previos del suelo cualquier incidencia se convierte en un retraso». Para evitar desprendimientos, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte.

La lluvia también ha hecho acto de presencia a lo largo de la noche y la madrugada pero esto no ha parado las tareas de rescate. Fuentes del operativo han indicado que a las 7.00 horas se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel. Se confirmaba que han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen. 

 

Preparado el equipo para descender a los mineros

Se espera que antes del lunes este finalizado el túnel vertical que permita descender a los mineros especializados que construirán la galería horizontal que permitirá llegar hasta el pequeño. Para ello, los Bomberos de Málaga han creado una cápsula metálica de dos metros de altura. 

Se ha diseñado un «ascensor» para poder bajar por el túnel vertical | Consorcio Provincial de Bomberos Málaga

 

Este «ascensor» ha sido diseñado por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno. Cuenta con 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

La cápsula ya se encuentra en la zona des última hora de la tarde del sábado. Además se ha instalado una grúa, con una longitud aproximada de ocho metros, que será la que permitirá su descenso. 

  

 

 

 

Comentarios