España se maravilla con el eclipse de luna más largo del siglo

El país sale a la calle para ver un fenómeno único que ha dejado la luna de color rojo durante más de una hora y media
El eclipse de luna se ha visto desde todo el país | Cedida

 

Este viernes por la noche, España se ha quedado maravillada por el eclipse total de luna más largo de todo el siglo XXI, pese a que en el Cantábrico y en gran parte de Galicia ha estado bastante nublado, mientras que en el resto de la mitad norte ha habido algunos intervalos de nubes que han impedido seguir plenamente el fenómeno. El satélite ha salido a las 20:55h en Baleares, a las 21:07h en el noreste o a las 21:29 en Madrid, siempre por el este.

En prácticamente todos los casos, la luna ha salido ya eclipsada de color rojo, debido a que el momento en el que la sombra de la Tierra ha cubierto totalmente el satélite ha estado entre las 21: 30h y las 23: 13h, con el punto álgido del fenómeno a las 22:22h.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que hacía dos años que no veíamos un eclipse total de luna en España, miles de personas por todo el país se han reunido en los mejores lugares para ver el eclipse de luna, que ha coincidido con la luna llena del mes de julio.

Los lugares más frecuentados han sido, sin duda, las playas del Mediterráneo, las zonas elevadas de montañas, azoteas con buenas vistas y grandes llanos. Lugares inmejorables para observar el fenómeno, sobre todo teniendo en cuenta que el eclipse ha comenzado mirando al este cuando la luna salía y se encontraba bien baja.

El hecho de que la luna se ha empezado a eclipsar justo en su salida, cuando se encuentra en un tamaño más grande, y que haya adoptado un color muy rojizo, ha hecho que la imagen haya sido especialmente espectacular. Estas son las mejores imágenes que nos ha dejado el eclipse:

 

La luna a empezado a volverse blanca tras el eclipse | Cedida

 

En Navarra se ha vivido con pasión el seguimiento del eclipse | Arnaitz Fernández

 

Las playas de Barcelona se han llenado para seguir el eclipse | España Diario

 

 

Luna de sangre: ¿por qué la luna no ha desaparecido sino que se ha visto roja?

A diferencia de un eclipse total solar, la luna, además de poderse ver sin protección, no ha desaparecido del cielo, sino que ha adoptado un color muy rojo, lo que le da el nombre de luna de sangre precisamente por este aspecto.

Pero ¿por qué ocurre este fenómeno? La razón la encontramos en la curvatura de la Tierra y en la atmósfera. Los rayos de sol no pueden llegar con fuerza hasta la luna justo cuando ésta se encuentra dentro de la sombra terrestre. Entonces, la atmósfera filtra y desvía los rayos solares y sólo deja pasar los de color rojo, dejando atrás los de color azul. La luna, pues, adopta este color rojizo, nombrando este fenómeno como luna de sangre o de fuego.

Medio mundo mirando el cielo

El eclipse visto desde Roma | Cedida

 

En general, en todo el estado la luna ya ha salido eclipsada, pero el lugar donde se ha visto primero y más tiempo el fenómeno ha sido en las Islas Baleares, ya que cuando más al este, más temprano ha salido el satélite. En el resto de Europa, en países del este y centrales también han disfrutado de la totalidad del eclipse desde el inicio de la penumbra. Lugares como Italia o Grecia, por ejemplo, han disfrutado plenamente del fenómeno.

El eclipse se ha visto en muchos puntos del planeta, pero donde se ha podido apreciar desde el inicio hasta el final ha sido, además del centro y este de Europa, en amplias zonas de Asia, África y Oceanía.

¿Por qué es el eclipse de luna más largo del siglo?

En total, el eclipse total ha tenido una duración de 103 minutos, además de las fases de inicio y final. Pero ¿por qué está considerado el eclipse más largo del siglo XXI?

La razón la encontramos en el hecho de que, en todas sus diferentes fases, el fenómeno se ha desarrollado durante 3 horas y 55 minutos, teniendo el punto álgido en los poco más de 100 minutos mencionados, cifras más elevadas de lo habitual en estas ocasiones.

Además, el satélite se encuentra en su máxima distancia de la Tierra, hecho conocido como Apogeo, razón por la cual el movimiento de la luna se ve más lento y, por lo tanto, se ha podido disfrutar más tiempo del eclipse.

¿Por qué tenemos eclipses?

Fases de un eclipse de luna | Pexels

 

A pesar de su espectacularidad, los eclipses tienen una explicación astronómica muy sencilla. En el caso de la luna, este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone justo en medio del camino entre el sol y la luna, impidiendo que los rayos de luz impacten en el satélite y, por lo tanto, acaba desapareciendo la luz lunar . A medida que la sombra de la Tierra se va retirando, la luna vuelve a aparecer de forma gradual.

En cuanto al sol, se da una situación muy similar. En este caso, es la luna quien, durante el día, se interpone justo entre el sol y la Tierra y proyecta su sombra sobre la superficie terrestre impidiendo que lleguen los rayos de luz del astro rey. Este fenómeno es aún más espectacular porque cuando el eclipse es total se hace de noche de repente en pleno día.

Comentarios