Cuarentena Coronavirus: 4 trucos para ahorrar en la factura del teléfono

Consejos de la OCU para recortar los gastos mensuales del teléfono, que en España es de 72 euros de promedio

¿Cómo ahorrar en la factura del teléfono?
Consejos prácticos para ahorrar en la factura del teléfono | Cedida

Estos días son difíciles para todos, sobre todo porque con el confinamiento nos toca estar lejos de los nuestros y es normal sentir la falta de calor humano. No es extraño, pues, que con las medidas de cuarentena utilices el teléfono más de lo habitual, y te interesará saber que hay al menos cuatro formas de ahorrar en la factura del teléfono.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, cada familia española se gasta de media 860 euros al año en teléfono, lo que supone 72 euros al mes. Y en momentos de crisis como la actual, cuando los expertos anuncian una nueva recesión económica, ahorrar en los gastos del teléfono nunca está de más. 

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado más de 3.000 tarifas de 30 operadores diferentes y ha concluido que es posible ahorrar en la factura del teléfono de forma sencilla con estos cuatro trucos.

Cambiar a un operador virtual

Los operadores virtuales una calidad de servicio similar y unas tarifas más baratas que los operadores de red como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo. La clave está en que los grandes operadores suelen ofrecer tarifas poco flexibles con servicios que a menudo no necesitas.

¿Cuánto puedes ahorrar en la factura del teléfono pasándote a un operador virtual? Según la OCU, para un usuario que quiere 300 Mbps de fibra y datos para tres móviles (15 GB, 15 GB y 10 GB) cambiar a un operador como Digi supone un ahorro de 45 euros al mes, 39 si cambia a PTV Telecom y 33 para Más Móvil

Huye de los paquetes habituales

La OCU recomienda, para ahorrar en la tarifa del teléfono, cambiar a un operador virtual, pero los grandes operadores de red suelen ofrecer paquetes especiales con contenidos como fútbol, películas y series. ¿Cómo hacerlo si no quieres renunciar a estos contenidos?

Existen plataformas para ahorrar dinero también en eso, ya que por ejemplo puedes ver todo el fútbol en streaming desde 35 euros con MiTelePlus, y otros servicios de streaming como Amazon Primer Video ofrecen contenido audiovisual (pelis y series) por 3 euros. Estas alternativas te ayudan a disfrutar de los mismos servicios ahorrando un buen picotazo.

Renuncia al teléfono fijo

Suele suceder que tenemos teléfono fijo en casa y no lo utilizamos para nada o muy poco, a veces sólo para recibir llamadas. Si tienes las tarifa ilimitada de voz o pasas poco tiempo en casa puedes ahorrar dinero renunciando al teléfono fijo.

¿Cuánto puedes ahorrar si quitas el teléfono fijo? Depende del operador, pero en casos como Digi, Pepephone, Fi Network, PinkBear o Lowi puedes ahorrar 10 al mes. Los grandes operadores rara vez ofrecen esta opción, y en cambio los operadores virtuales ofrecen estas posibilidades con condiciones de contratación más flexible.

Sólo tarifa de datos para el móvil 

La tarifa de 30GB de datos con Fi Network sale por menos de 20 euros al mes: ¿Te imaginas gastar solo esto en la factura del teléfono? Pues es posible, porque según la OCU si el usuario pasa muy poco tiempo en casa, viaja mucho y conecta otros dispositivos usando los datos de su tarifa le bastará con una tarifa de datos para el móvil.

La clave está en comparar y escoger la mejor relación calidad-precio entre los operadores, aunque hay tantas ofertas y tan distintas que no es fácil encontrar la que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario. Por eso, lo mejor es tomarte tu tiempo.


Comentarios

envía el comentario