ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sanidad alerta la presencia de trazas de huevo en unas albóndigas congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha advertido sobre la presencia de este alérgeno en ciertos productos procedentes de Suecia
Alerta por presencia de trazas de huevo en las albóndigas congeladas de la marca sueca Felix | Felix

 

Alerta sobre alérgenos en alimentos. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), del Ministerio de Sanidad, se ha alertado sobre la presencia de trazas de huevo no declaradas en unas albóndigas congeladas que proceden de Suecia.

Las personas alérgicas al huevo deben prestar mayor atención a este producto, pues estas albóndigas congeladas de la marca sueca Felix contienen trazas no declaradas, por lo que este miércoles 26 de febrero se ha emitido una alerta a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).  

Trazas de huevo en unas albóndigas congeladas

Han sido las autoridades sanitarias de Suecia quienes han alertado al Ministerio de Sanidad español sobre la presencia de alérgenos –trazas de huevo– en estas albóndigas y lo han hecho a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF).

El producto se denomina «Små Delikatessköttbullar», o pequeñas albóndigas deliciosas, de la marca ​​«Felix Små Delikatessköttbullar», presentado en bolsas de plástico de 420, 600 y 920 gramos. Concretamente en España han sido comercializados en un establecimiento de Andalucía los lotes: 1811940326 (600 g, consumo preferente 30/11/2019); 1811940329 (600 g, consumo preferente 01/12/2019); 1811941743 (420 g, consumo preferente 08/12/2019); y 1811941744 (420 g, consumo preferente 08/12/2019).

Imagen de archivo de unas albóndigas con salsa de tomate | EstudioWebDoce / Pixabay

 

Como medida de precaución, se recomienda a todas aquellas personas que son alérgicas al huevo, no consumir las albóndigas congeladas de la marca sueca Felix. Sin embargo, para el resto de consumidores este producto no comporta ningún tipo de riesgo.

Alerta sobre fármacos, productos infantiles y zumo

A mediados de este mes de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó sobre el uso de dos fármacos que pueden provocar pancreatitis aguda y malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas que los consuman. Concretamente estos medicamentos antitiroideos se llaman Tirodril y Neo-tomizol.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomendó no consumir los productos infantiles de Modilac y Blemil por casos de salmonelosis en Europa, aunque ninguno en España.

Finalmente, en enero, Sanidad alertó de la presencia no indicada de sulfitos un zumo de limón de la marca italiana Piacelli Citrilemon, vendido en una botella de 200 mililitros de plástico amarillo y ovalado. Su presencia puede ser contraproducente para todas aquellas personas alérgicas a los sulfitos.