ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Sanidad retirar un segundo lote de medicamentos para la tensión

Aparecen nuevos lotes que contienen el principio activo valsartán y que pueden causar cáncer
Imagen de archivo de una farmacéutica. | http://www.farmacia.us.es/

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha hecho una nueva alerta relacionada con los medicamentos que se encargan de combatir la hipertensión y de esta forma se amplía la orden ya emitida durante el mes de junio por el mismo motivo.

La AEMPS ha tomado la decisión de retirar del mercado más lotes de fármacos que contienen el principio activo valsartán, puesto que contiene una posible impureza cancerígena llamada N-nitrosodimetilamina.

Cabe destacar que estos medicamentos están elaborados por la empresa china Zhejing Huahai Pharmaceutical. En esta ocasión, la restricción afecta a los comprimidos de los Laboratorios Pensa Pharma y Laboratorios Cinfa.

 

Los pacientes deben ir a una farmacia para comprobar si se debe cambiar el producto

Por este motivo, Sanidad recomienda a todos los pacientes que no interrumpan su tratamiento y que trasladen el envase a una farmacia para comprobar si deben o no, cambiar el producto por otro equivalente que no figure en la lista del Gobierno.

Cabe remarcar que este hecho se trata de una medida preventiva, puesto que la Agencia Europea de Medicamentos todavía está llevando a cabo un análisis sobre los posibles efectos de este fármaco en la salud de los pacientes.

Según apuntan fuentes sanitarias, el valsartán es un principio activo que lleva treinta años a la venta y que ha sido sometido a numerosos ensayos clínicos. Se utiliza en diferentes formulaciones en casos de hipertensión arterial para reducir el riesgo de sufrir un ictus o un infarto.

 

Retiran los medicamentos que contienen Valsartan. | DiarioEspaña.com

 

El problema: un cambio en la fabricación

El motivo real de este hecho se debe a los cambios que se han implementado en la fabricación que han causado que el producto se haya contaminado.

Concretamente, la compañía china Zhejing Huahai Pharmaceutical cambió su método de elaboración y este hecho ha provocado todo este problema.

Cabe destacar que el valsartán precisa de otros componentes para que sea bioasimilable y fue en este proceso cuando se contaminó el producto en cuestión. En total las firmas que se han visto afectadas por esta contaminación han sido 17.

Además de Pensa y Cinfa, la alerta de Sanidad también incluye a Almus Farmaceutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genericos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma.

 

Unos 470.000 españoles con hipertensión tomaron el año pasado alguno de estos fármacos afectados

Cabe remarcar que Sanidad calcula que aproximadamente unos 470.000 españoles con problemas relacionados con la hipertensión tomaron durante el año 2017 alguno de los fármacos de los lotes afectados.

En las alertas que ha lanzado este departamento aparecen más de 100 medicamentos, por los expertos llaman a la calma, puesto que existe un amplio abanico de alternativas igual de eficaces y seguras.