ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El salmorejo de Aldi, el favorito de los consumidores, a examen

La OCU ha hecho un análisis comparativo de diferentes salmorejos incluyendo el preferido por los consumidores, el que comercializa Aldi
Imagen de uno de los supermercados de Aldi | Cedida

 

Cada vez es más habitual que los consumidores escojan su producto favorito entre los diferentes supermercados y marcas y además, prefieren que estén siempre disponibles, en cualquier época del año. Es lo que ha pasado con el salmorejo, que ha dejado de ser un plato tradicional andaluz que se consume en verano para convertirse en un habitual en nuestras neveras.

Uno de los productos más destacados de marca blanca

El salmorejo que más gusta es el que comercializa la cadena de supermercados alemana Aldi, lo fabrica Yemas de Santa Teresa y lo vende la marca Casa Morado. Es un producto que fue incluido en la ‘lista de 12 productos que valen la pena’ de ‘El Comidista’, la sección de alimentación y gastronomía de ‘El País’, y además es el que más referencias ha recibido de los propios consumidores. 

Esta tradicional receta se elabora habitualmente con tomates, ajo, aceite de oliva y se acompaña con picatostes, virutas de jamón y huevo duro. Pero, ¿el envasado es igual de sano que el tradicional?. En un artículo de ‘El Español’ nos aclaran que tanto el gazpacho como el salmorejo envasado es un producto adecuado para incluirlas en nuestras dietas.

El salmorejo de Aldi ha destacado entre los consumidores porque es un producto elaborado con un 20% de tomates raf, un 8% de aceite de oliva virgen extra, un 5% de pan y un 0’8% de pimientos frescos, ajos frescos, sal y vinagre de Jerez. Lo que le diferencia de los otros salmorejos envasados es el hecho de utilizar, para su receta, aceite de oliva virgen extra y tomates raf además del toque perfecto de vinagre de Jerez. 

A la derecha tenemos el salmorejo que comercializa Aldi | Cedida

La OCU se ha mostrado muy crítica con las diferentes marcas

Hace un año La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizó una analítica comparativa de 43 gazpachos y 21 salmorejos diferentes que se comercializan en los supermercados españoles y se mostraron muy críticos con todas las marcas.

La OCU comentó que «la característica y principal defecto de los 21 salmorejos analizados es la textura poco conseguida, pues en lugar de ser cremosa, la consistencia suele ser de papilla grumosa. Además, los expertos han percibido que en algunos productos se degusta un marcado sabor a pimiento no esperado en un salmorejo».

También destacaron el exceso de sal : «Ninguno de los analizados baja de los dos gramos, y tres productos incluso llegan a los tres gramos por un cuenco de 250 mililitros, más de la mitad de la cantidad máxima diaria recomendada por la OMS».  

Un plato tradicional recomendado para una dieta equilibrada

El salmorejo es un plato que suele ir acompañado de picatostes, jamón ibérico y huevo cocido. El experto dietista-nutricionista Daniel Ursúa recuerda en 'El Español' que «no vale tomar un salmorejo con cinco kilos de jamón y tres huevos» y además, recomienda sustituir el jamón por los picatostes. No obstante, promocionan el salmorejo dado el bajo porcentaje de verduras y hortalizas que se consume en nuestro país.

Imagen de receta de salmorejo con virutas de jamón | Cedida

 

Aún sabiendo que las verduras y las hortalizas  no están relacionadas con el aumento de peso los expertos recomiendan que, en el caso de consumir varias raciones de salmorejo al día, lo sustituyamos por el gazpacho ya que es menos denso y, por lo tanto, más fácil de digerir.