Coronavirus: ¿Cuándo saldrán los bares, restaurantes y otras empresas de la crisis?

Vuelos, automoción, hostelería y ocio se preparan para una recuperación lenta y complicada

Imagen de clientes en un supermercado de Italia
Sectores como los supermercados y alimentación han aumentado sus ventas | EFE

Los más optimistas dicen que las ganas de salir cuanto antes de la cuarentena darán un impulso a la economía que hará que se recupere rápidamente. Los más pesimistas hablan de una crisis histórica incluso mayor que la de 2008, de la que además tardaremos mucho tiempo en salir, si es que salimos.

Aún es pronto para predecir la magnitud de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus, pero sí podemos saber cómo evolucionarán los sectores económicos en los próximos meses gracias a algunos indicadores económicos.

La alimentación

En España, el sector de la alimentación experimentó en los primeros días de marzo un auge de ventas insólito ante el pánico a la cuarentena y la escasez de abastecimientos, que fue seguida de un lento descenso hasta el mes de abril. La previsión es que se estabilice en un 50% de los niveles anteriores a la crisis, a los que volveremos en junio tras un nuevo descenso en mayo.

El sector de la alimentación es uno de los que sobrevivirá al coronavirus, según los expertos, junto a la paquetería y las telecomunicaciones, aunque en el caso de la alimentación el sector queda expuesto a interrupciones en la cadena de suministros.

Varapalo para la hostelería y el ocio

Los grandes castigados de la crisis serán el sector hotelero y del ocio. Fueron los primeros en sufrir las consecuencias del aislamiento y las restricciones, con una caída histórica en los primeros días de marzo que incluye cancelaciones y desplome de la demanda

Los mejores augurios prevén que en el mes de mayo las ganas de volver a la normalidad activarán de nuevo las reservas, aunque la recuperación será muy lenta y se prevé la peor temporada de verano en muchos años, sobre todo para el turismo de playa y fiesta. Por esto el sector tratará de atraer un turismo más elitista que cubra las pérdidas en los meses de julio y agosto.

Por lo que respecta a bares y restaurantes, la recuperación puede verse frenada por la limitación de aforos durante las primeras semanas tras el confinamiento

Aerolíneas y automoción

La caída de la hostelería y el ocio ha ido paralela a la de los vuelos, cuya recuperación será aún más lenta y que empezará con los viajes de primera necesidad, en julio. Durante la fase de estabilización, de junio a diciembre, se prevé un ascenso moderado que logrará recuperarse por encima del 75% de los niveles actuales. El turismo internacional, en diciembre, daría un nuevo impulso.

Por lo que respecta a la automoción, es uno de los sectores más afectados por la paralización de la producción en China, aunque las empresas han previsto planes de contingencia y han puesto a la venta coches en stock para amortiguar las pérdidas.

Retail y ventas online

Los supermercados, como el sector de la alimentación, experimentaron a principios de marzo un ascenso impresionante de las ventas, hasta el 200% en algunos casos. Sin embargo, el sector del retail también se ha visto afectado por las cancelaciones y restricciones en las ventas online, en mucho casos por la propia saturación de los servicios.

A medida que la situación se normalice este sector del retail también irá recuperando sus niveles habituales a un ritmo parecido al de las aerolíneas, la hostelería, los restaurantes y el ocio. 


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