INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

La OCU advierte que algunos productos contra los insectos son ineficaces

La propia Organización ha explicado que algunos métodos como las pulseras y los aparatos de ultrasonidos son ineficaces
OCU
La OCU recomienda un uso moderado de repelentes e insecticidas | Cedida

Con el calor, llegan los insectos y es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que algunas medidas repelentes que se venden no son productos eficaces contra los mosquitos y conviene usar mosquiteras o vestir con manga y pantalón largo antes que decantarnos por productos ineficaces. 

Desde la propia Organización recuerdan que los insectos detectan a las personas por el dióxido de carbono (CO2) que emiten y por el calor corporal. Recalcan además, que las personas con un ritmo metabólico elevado o con un cuerpo más grande y grueso, como es el caso de las mujeres embarazadas, son más propensos a ser picados

La OCU recomienda algunas medidas de prevención para las picaduras

Los  mosquitos se sienten atraídos por las sustancias de la piel como el ácido láctico, el ácido úrico y el amoniaco. La OCU también destaca que los mosquitos en raras ocasiones se mueven en un radio mayor de 300 metros de su lugar de nacimiento, Es por ello que la organización recomienda algunas medidas de prevención pueden ser útiles para evitar el nacimiento, la picadura y la entrada en los hogares

Es necesario evitar tener agua estancada en cubos, latas o macetas ya que pueden contener huevos. También se recomienda cambiar de forma regular el agua de los floreros y la del cuenco de las mascotas. El uso de mosquiteras supone crear una barrera contra los insectos y además permiten refrescar los hogares. Se recomienda el uso de mosquiteras de viaje ya que estas se pueden colocar sobre la cama y, en caso de que los mosquitos ya hayan entrado, utilizar algún tipo de insecticida. Y, si estamos en zonas de riesgo, la OCU recomienda el uso de manga y pantalón largo, preferiblemente de color claro y aplicar repelente en las zonas de la piel que puedan quedar expuestas.

Las picaduras de mosquitos se pueden aliviar con algunos ingredientes naturales. | Pixabay

 

La Organización advierte sobre el uso excesivo de algunos repelentes

La Organización recuerda que los efectos de los repelentes están demostrados por muchos estudios pero su eficacia depende de su principio activo y de su concentración. En este sentido, DEET(N,N-dietil-m-toluamida) y Icaridina, son las más eficaces seguidos del Citriodiol o PMD. El Butilacetilaminopropionato de etilo y los aceites esenciales como el geraniol y el lavandín, son menos eficaces pero también menos tóxicos.  

En el caso de los aerosoles, la OCU recomienda no abusar de ellos ya que a largo plazo, sus principios activos pueden ser tóxicos. La piretirina, que es el principal activo, mata los mosquitos y según estudios de la Organización lo pueden hacer en menos de cinco minutos. No es el caso de las pulseras repelentes y los aparatos ultrasonidos, de los cuales la OCU advierte que no son métodos eficaces. 

El repelente de las pulseras puede desorientar los insectos pero la escasa superficie de la pulsera limita su radio de acción y acaba siendo inútil. En el caso de los aparatos de ultrasonidos, tras hacerse varios estudios desde 2007, se concluyó que no hay ninguna evidencia que tengan algún tipo de eficacia

 



Comentarios

envía el comentario