Los 5 alimentos que no deberías lavar nunca

Aunque parezca absurdo, lavar según qué alimentos puede resultar perjudicial para la salud

Los alimentos que no hay que lavar según la OCU
El pollo y las setas están entre la lista de alimentos que no hay que lavar | OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho pública una lista de los 5 alimentos que no se deben lavar antes de ser cocinados o consumidos. Y es que, aunque tengamos interiorizado que para evitar intoxicaciones alimentarias es idóneo tener una buena higiene, estos alimentos no se deben lavar. Te explicamos cuáles son y por qué.

Huevos

Es importante evitar lavar los huevos, por mucho que veamos que por fuera tienen algún resto que no nos convenza.

Y es que la cáscara de este alimento tiene una capa de cutícula que hace imposible que los gérmenes pasen al interior. Por lo que, si lavas el huevo, esta capa podría ser eliminada, haciendo posible la introducción de bacterias.

No obstante, hay una serie de cosas que hay que evitar hacer para poder consumir el huevo sin peligros.

No debes utilizar la cáscara para separar la clara de la yema, ya que podría hacer que el huevo se contagiara de bacterias. Tampoco debes cascar el huevo en el borde del recipiente donde vayas a consumirlo. Y, por último, debes evitar que, al cascarlo, el exterior manche el interior del huevo.

Pollo

Según un estudio sobre las costumbres de la elaboración del pollo en Reino Unido que publicó la agencia de seguridad alimentaria británica (Food Standards Agency), un 40% de la población lavaba este alimento antes de cocinarlo.

Y, aunque parezca contra prudente, es algo que no se debe hacer, ya que esto hace que crezca el riesgo de toxiinfección alimentaria.

Además, también es muy importante que tengas en cuenta que tienes que cocinar bien el pollo (y no dejarlo semi-crudo) y que no utilices con otros alimentos los mismos instrumentos de cocina que hayas utilizado con el pollo crudo.

Filetes de cerdo y ternera

Además de no lavarlos, ya que se pueden perder nutrientes, sabores y aromas, es importante cocinar muy bien este alimento para eludir cualquier probable intoxicación.

Setas

Aunque por sentido común las setas parezcan un alimento que haya que lavar, lo que hay que hacer es todo lo contrario. Y es que si se lavan, pueden perder mucho sabor y aroma, además de coger agua y hacer que no queden bien cocinadas.

La 'OCU' también te recomienda que las limpies con un trapo húmedo o cepillo, recortes las zonas estropeadas, que no comas nunca setas que no hayan sido cocinadas y que, si tu intención es elaborar un guiso, las metas en agua hirviendo.

Verduras que vengan en bolsa

Simplemente lavar un alimento que viene en una bolsa (ensaladas, espinacas…) es absurdo, ya que normalmente ya suelen venir desinfectadas para evitar posibles infecciones.

Alimentos que sí hay que lavar

Aunque es imposible hacer una lista de todos los alimentos que hay que lavar para cocinar o consumir, la 'OCU' ha querido destacar algunos de ellos.

Es importante limpiar los pescados con vísceras y las frutas y verduras que vayas a consumir con piel. También tienes que lavar las patatas peladas y troceadas (sobre todo si vas a freírlas, ya que así puedes reducir los azúcares y la posibilidad de que se quemen, cosa que favorece la formación de acrilamida).

También deberás limpiar el arroz para eliminar el almidón. Y, por último, es recomendable que pongas en remojo las legumbres para facilitar su cocción y eliminar algunos de los componentes que producen gases.


Comentarios

envía el comentario