Importantes novedades sobre el ibuprofeno ¿Es realmente malo con coronavirus?

Los investigadores británicos no encontraron ninguna evidencia de que el ibuprofeno cause perjuicio alguno en los pacientes con coronavirus

Imagen de muchas pastillas de color blanco que recuerdan al Ibuprofeno
Un nuevo estudio investiga si algunos fármacos para el dolor o algunas esteroides deben evitarse en pacientes con coronavirus | Cedida

Recientemente saltaba la alarma a través de una publicación en Twitter del ministro de Sanidad francés en la que señalaba que «tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, podría ser un factor agravante de la infección. Es mejor tomar paracetamol». 

A partir de estas declaraciones, empezó a repuntar en toda Europa el consumo del paracetamol en detrimento del ibuprofeno para tratar cualquier síntoma asociado al coronavirus, como el dolor o el malestar general.  

Una iniciativa popular reforzada, además, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a pesar de señalar que no existía evidencia científica, recomendó el uso del paracetamol para tratar cualquier síntoma del COVID-19. 

Sin embargo, la comunidad científica incidió en la ausencia de estudios que confirmase que el ibuprofeno fuese un agravante de la infección por COVID-19 y emprendieron diversos estudios para obtener más información al respecto. 

No se han encontrado evidencias al respecto

En un reciente estudio del King's College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista 'ecancermedicalscience' no se encontró evidencia alguna de que los fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno supusiera algún riesgo agravante del COVID-19. 

Los investigadores británicos analizaron 89 estudios sobre otras cepas de coronavirus como el MERS y el SARS, así como alguno de los pocos estudios ya realizados sobre el COVID-19. 

El objetivo del estudio era averiguar si ciertos medicamentos para el dolor, esteroides y otros fármacos utilizados en personas que ya padecen enfermedades deberían evitarse en caso de contagio por coronavirus. 

El estudio ha evidenciado que otros tipos de fármacos como los bloqueadores del FNT y los inhibidores de la JAK, utilizados para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis son completamente seguros de usar en coronavirus.

También se ha comprobado que «una dosis baja de un esteroide llamado prednisolona y un fármaco inmunosupresor llamado tacrolimus pueden tener un impacto beneficioso en el curso de las infecciones por coronavirus» señalaba una de las autoras del estudio, Sophie Papa. 

Este primer estudio sirve como base para comenzar otras investigaciones. Los autores insisten en señalar que deben seguir investigando para conseguir recopilando datos sobre el nuevo virus.


Comentarios

envía el comentario