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Mercadona comercializará el pescado más seguro del mercado

CSIC y Mercadona han llegado a un acuerdo para analizar los parásitos del pescado que vende
Pescadería de Mercadona | Mercadona

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante el Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo (IIM), se dedicará a analizar el comportamiento de los parásitos del pescado, entre otros el famoso Anisakis, con el objetivo de mejorar los productos de Mercadona.

Este avance será posible gracias al acuerdo alcanzado entre CSIC y Mercadona con el objetivo de aumentar la seguridad y la calidad de los productos de pesca que ofrece en sus supermercados, según ha informado la cadena.

 

Una investigación que cuenta con colaboradores

El estudio lo llevará a cabo el grupo de investigación Ecobiomar, y gracias a la Unidad Técnica de Biobanco del IIM se podrán trasladar los resultados obtenidos hasta la gestión de productos de pesca, con el fin de crear una cadena «confiable».

El análisis de las especies que proceden del Atlántico Norte-Este centrará el proyecto que cuenta con la colaboración de seis proveedores de Mercadona: Rivieira Peixe Fresco, POSA, Mascato, Mastter, Abroma Fishing y Castletownbere Fishermens’s Co-Operative Society Ltd.`.

 

Pescadería de Mercadona |  Mercadona

 

Especial estudio del famoso Anisakis

Santiago Pascual y Ángel F. González, científicos del IIM y del CSIC, han dicho que en esta iniciativa se juntan «esfuerzos, intereses y conocimientos» con el fin de trasladar la evidencia científica al producto final del cliente.

Para conseguir esa mejor excelencia, se reducirá la presencia del parásito en los lotes comerciales y también a través de la educación sanitaria de trabajadores y clientes, según dice la cadena de supermercados.

La investigación forma parte del proyecto «Estudio, diseño e implementación» en una estrategia de análisis de riesgos para fortalecer las garantías de seguridad, calidad y calidez del pescado que comercializa Mercadona frente a parásitos emergentes y re-emergentes.

El objetivo del proyecto es generar conocimiento, analizarlo y distribuirlo mediante un sistema eficiente que deje que Mercadona implemente una plataforma de gestión de datos sobre riesgos asociados a parásitos en el pescado.

 

Novedosas tecnologías para el análisis

Se llevará a cabo una auditoría sobre el producto en una fracción del stock explotado. Una vez acabado el plan de vigilancia epidemiológica, el personal del estudio analizará los resultados mediante herramientas bioinformáticas y modelización bioestadística, con el objetivo de saber la identidad del riesgo y las características que hacen que exista la presencia de parásitos en sus lotes.

Se elaborará finalmente un árbol de decisión desde el cuál se les pondrá una nota para categorizar el riesgo en los lotes comerciales y donde se incidirá en los puntos críticos de control.