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Mercadona y Lidl, los supermercados que más crecen en España

Día es la tienda que menos ha crecido en este año
Mercadona es el supermercado que más clientes ha ganado en 2018. | Mercadona
 

Los supermercados españoles que más han crecido y ganado clientes en los ocho meses del año 2018 han sido Mercadona y Lidl, según el informe ‘Tendencias en la distribución 2018’ elaborado por Kantar Worldpanel.

El estudio también reveló que Día, al contrario, tuvo un descenso tras perder 0,7% puntos y quedándose con el 7,7% de la cuota de mercado. Por su parte Auchan, con Simply y Alcampo, no presentaron cambios notorios, cayendo únicamente 0,1%.  De otro lado, hipermercados como Caprabo, en Cataluña, y otros regionales también se han visto afectados con el crecimiento de Mercadona y Lidl. 

 

Mercadona, líder de los supermercados españoles

Sin duda alguna los supermercados de Mercadona siguen teniendo un auge notorio aumentando en 1,1% de puntos, quedándose así con el 25,1% del mercado español, en los primeros ocho meses del año.

Esto indica que 2 de cada 10 euros que los españoles invierten en la compra,se quedan en Mercadona. También se puede traducir a que el 89% de los hogares españoles, al menos una vez en este año, han comprado en las tiendas de origen valenciano.

Según Florencio García, director de ‘retail’ de la firma que presentó el informe, este aumento de Mercadona «viene impulsado por la renovación y modernización de su parque de tiendas, en los que está dando protagonismo a las secciones de frescos como panadería, carnicería o pescadería, que concentra el 21,1% de España. Además, ha ganado en imagen como una cadena innovadora».

 

El supermercado Lidl también reportó un incremento considerable en sus ventas. | Cedida
 

Lidl, el segundo con mayor crecimiento

La cadena de origen alemán se convierte en la segunda que más crecimiento ha tenido en el transcurso del año en España, con un puntaje de 0,5%, llegando a quedarse con el 4,8% de la cuota de mercado.

Florencio García explica que Lidl ha ganado cuota «en todas las secciones y al cierre del año alcanzaría el 5%», siendo la cadena que más compradores incorpora en lo que va del año, casi 600.000, igual que Carrefour.

 

Imagen de archivo de los supermercados Día y Eroski. | Cedida
 

Carrefour y el resto de supermercados

Después de Mercadona, el supermercado con mayor cuota de mercado es Carrefour, con un 8,4%. Aunque disminuyó 0,3% puntos comparado con el año anterior, sigue consolidado en el segundo lugar.

Su rendimiento habría podido verse afectado por los escándalos en la venta de ciertos productos del Grupo Comapa, que ya tiene cinco investigaciones por parte de la Guardia Civil. Aun así, la cadena gala trabaja por mejorar y ahora le ha apostado a la omnicanalidad, «por reforzar su red de proximidad y conectar con el consumidor con campañas específicas enmarcadas en su nuevo plan estratégico hasta 2022», según el informe.

Una de sus últimas apuestas, por ejemplo, ha sido la de reducir el IVA de sus productos Bio a todos los clientes con tarjeta de socio y acumular puntos de estos productos para un 'chequeahorro'.

Por su parte, Eroski se mantiene con su cuota de mercado de 5,4% mientras que Día, pese a haber perdido 0,7% puntos, tiene el 7,7% de cuota de mercado, una cifra bastante importante. Su caída, en palabras de García, ha sido porque «está sufriendo con su modelo de tienda más clásico», pero esto podría estar encontrando salida en la apuesta por reinventar su parque con el modelo Día&Go.