INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Roscón de reyes: la OCU elige el mejor del supermercado

Os contamos también cómo saber si el roscón de reyes es de buena calidad
Roscones de Reyes
La OCU elige el mejor roscón según sus ingredientes | cedida

El 2019 ha llegado a su fin pero las comidas navideñas no han terminado. Aún queda estómago para unas cuantas reuniones familiares y una de las más importantes es la del Día de Reyes. Los más pequeños de la familia están ilusionados por los regalos mientras los demás esperan otro gran protagonista: el roscón de reyes. Pero no todos los roscones son iguales, y es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha seleccionado el mejor del supermercado, y el resultado es cuanto menos sorprendente.

¿Cómo saber si el roscón es bueno?

Nada nos puede salvar de las figuritas en el roscón ni de acabar ocultando el haba en la mesa para no pagar, pero lo que podemos hacer es identificar un buen roscón de reyes. Hay varios factores a tener en cuenta: el primero es saber si es nata de verdad o se trata de un simple sucedáneo a base de mantequilla, azúcar y grasas saturadas. También se puede sustituir la nata con trufa o chocolate.

En segundo lugar, debemos fijarnos en la calidad del bollo, que debe tener una textura esponjosa, aunque no demasiado blanda. También destaca la fruta confitada, aunque casi todos los roscones suelen incluirla de la misma calidad. Por último, el roscón se disfruta mucha más acompañado de ralladura de limón o naranja, aunque suele costar encontrarlo.

¿Cuál es el mejor roscón de reyes?

Por supuesto, el roscón será mucho mejor si acudimos a una pastelería que los elabore uno a uno, pero no suele ser la opción más económica. La Organización de Consumidores y Usuarios se ha fijado en los que se venden en supermercados y grandes superficies como Ahorramás, Mercadona, Día, Aldi, Carrefour y Lidl, analizándolos uno a uno.

El análisis no deja lugar a dudas: el roscón de reyes de Día es el mejor, y lo es por varios motivos. Para empezar, la nata es de verdad, al contrario de lo que sucede con otras cadenas como Carrefour, que sustituyen la nata por mantequilla. Por otro lado, es el que tiene una mejor relación calidad-precio con 11,71 euros por kilo.

Según la OCU, la mayoría de roscones de súper dejan mucho que desear y solo dos de ellos ofrecen nata de verdad: los de Día y Eroski. En este sentido, la organización destaca que si el relleno no es de nata, es mejor comprarlo sin relleno.

¿De dónde viene la tradición del roscón de reyes?

Por último, y a modo de curiosidad, os contamos el origen de la tradición del roscón de reyes. Este parece estar relacionado con las saturnales, una festividad romana en la que se comía una representación de la corona de adviento (un símbolo cristiano). Originariamente, la tarta estaba elaborada con dátiles, higos y miel, y era degustada también por plebeyos y esclavos. 

Lo curioso es que ya en el siglo III existía la tradición del haba, aunque el afortunado era honrado con el título de ‘rey de reyes’ durante unos días.



Comentarios

envía el comentario