Importante: Las horas en las que no debes ir al supermercado esta semana

Los supermercados actualizan sus horarios de mayor y menor afluencia para evitar aglomeraciones

Varios carros de la compra completamente llenos de productos
Los supermercados actualizan sus horarios de afluencia para evitar aglomeraciones | Twitter

La locura del supermercado ya ha llegado a su fin. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes de que la escasez era una cuestión de miedo producida por el acopio que nosotros mismos hacíamos de los alimentos. 

Cuando empezó la crisis del coronavirus, los supermercados registraron un aumento récord del 71% según los datos de Nielsen. 

Sin embargo, la tendencia se ha moderado debido al gran volumen de productos que ya tenemos almacenados en casa, aunque hay que tener otros factores en cuenta como el miedo al contagio en los establecimientos. 

Según los datos de Nielsen,  entre el 16 y el 22 de marzo, el aumento fue del 11,9% debido precisamente a que los españoles «ya previeron la cuarentena y se adelantaron las compras para llenar despensa, congelador y nevera». 

Esta tendencia moderada que ha disminuido la afluencia de gente en los supermercados también es confirmada por los datos de Kantar que, sin embargo, señala que el gasto por compra media sigue disparado, pasando de 80 a 111 euros.

El aumento del ticket medio responde a la necesidad de la gente a desplazarse lo menos posible al supermercado, evitando el riesgo de contagio que hay en estos establecimientos con mucha afluencia de personas. 

Las mejores horas para ir al supermercado

Los supermercados también han establecido medidas para evitar las aglomeraciones en sus tiendas. Muchos controlan el aforo y la distancia mínima en las colas, dan prioridad a las personas mayores y actualizan constantemente sus horarios de afluencia para invitar a la gente a comprar en las horas menos puntas. 

La cadena Eroski señala que los tramos con menor concentración de personas van de 9 a 10 de la mañana y por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas.

Otras cadenas como Mercadona instan a repartir las compras a lo largo del día sin dar horarios concretos para evitar aglomeraciones y destacan que todo fluye con normalidad. «Todos los productos esenciales están garantizados, puede faltar algún producto de uso no diario, como el tabasco, pero los lineales están bien surtidos», confirma un portavoz de la cadena.

Desde Grupo Dia no señalan cuál es el mejor horario pero aseguran que «el tiempo de permanencia es menor, lo que evita aglomeraciones o colas, por lo que el tráfico es fluido», añaden.

En El Corte Inglés aconsejan dejar las primeras horas de la jornada para las personas mayores, que tienen reservado un tramo de atención preferente que va de 9 a 10 en Supercor e Hipercor y de 10 a 11 en supermercados El Corte Inglés. 

«Rogamos al resto de las personas que dejen esas primeras horas de preferencia para este colectivo y que acudan a los centros de forma escalonada», recomienda un portavoz de los grandes almacenes.

Por norma general, sin hacer distinciones por cadenas y observando los datos proporcionados por el Google Maps encontramos que en estos momentos el tramo de menor afluencia es el de primera hora de la mañana y por la tarde de 15.00 a 17.00 horas incluidas. Las horas a evitar serían el mediodía y a partir de las 18.00 horas.


Comentarios

envía el comentario