Ikea retira del mercado Sötsak Skumtopp por un error de etiquetado

Los pasteles de malvavisco Sötsak Skumtopp contienen leche, pero no se especifica, algo perjudicial para personas alérgicas e intolerantes
Imagen de archivo de una gran superficie de la compañía Ikea | España Diario

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) se ha hecho eco de una nueva alerta alimentaria que afectaría a un producto comercializado en España a través de empresa Ikea. La cadena sueca de mobiliario no solamente se ha hecho famosa en todo el mundo por sus muebles de tendencia a bajo coste, sino cada vez más por su oferta de alimentación.

Sin embargo, Sanidad ha tenido que alertar a sus consumidores de uno de sus productos, los Sötsak Skumtopp, unos pastelitos de malvavisco recubiertos de chocolate, por un grave error en su etiquetado. Concretamente, no se especifica en su listado de ingredientes que contiene leche, un serio problema para los clientes intolerantes ha dicho alimento.

Retiran Sötsak Skumtopp, de malvavisco recubierto de chocolate

Imagen del pastel Sötsak Skumtopp, retirado de Ikea | Ikea

 

«Ikea anuncia hoy la retirada del pastel dulce de malvavisco SÖTSAK SKUMTOPP de 180 gramos por no indicar la leche en el listado de ingredientes en algunos idiomas», explican desde la compañía. Es por este motivo que varios loches con fecha de consumo preferente entre 2019-03-12 y 2019-04-18 ya están siendo retirados del mercado, incluido sus tiendas.

«El producto contiene suero de leche azucarado, un suero en polvo derivado de la leche que, aunque está indicado en la lista de ingredientes, la leche no aparece nombrada específicamente en algunos de los idiomas de la etiqueta. Esto puede comportar un posible riesgo para la salud de personas alérgicas o intolerantes a la leche o a sus componentes. La medida afecta a los paquetes con fechas de caducidad entre el 12/03/2019 y el 18/04/2019», se especifica en el comunicado de la empresa.

Alerta sanitaria por no especificar que contiene leche

«Para Ikea la seguridad alimentaria es una de sus principales prioridades, por eso se ha procedido a su retirada, aunque no se ha detectado ningún caso de reacciones alérgicas tras el consumo del producto y no afecta al etiquetado en castellano». De todos modos, Aecosan ha alertado a las autoridades competentes de sanidad y ha recomendado no consumir el producto si se tiene alergia o intolerancia a la leche.

Para quienes no tienen alergia o intolerancia es un producto seguro

«Ikea solicita a los clientes que hayan comprado este producto Sötsak Skumtopp y sean alérgicos o intolerantes a la leche o a sus componentes que lo devuelvan en su tienda Ikea más cercana para su total reembolso. En ningún caso será necesario presentar comprobante de compra», apunta. 

Además, la compañía deja claro que «las personas que no padezcan alergia o intolerancia a la leche o a sus componentes no deben preocuparse por consumir el producto, pues los productos alimentarios vendidos y servidos en Ikea son seguros y sanos para el consumo».