Descubren accidentalmente un medicamento que permite comer sin engordar

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale ha descubierto en ratones la manera de modificar ciertos genes que protegen del aumento de peso

Este hallazgo permitiría comer de todo sin engordar
Este hallazgo permitiría comer de todo sin engordar | Cedida

 

Un equipo de científicos que pertenece a la Universidad de Yale (Estados Unidos) descubrió accidentalmentela manera de modificar unos genes específicos que parecen proteger al individuo del aumento de peso.

Los expertos, coordinados y dirigidos por la profesora de cardiología Anne Eichmann y el investigador adjunto Feng Zang, estaban trabajando con un grupo de ratones con obesidad mórbida.

Durante la investigación, hicieron varios ajustes en la composición genética de los roedores hasta que, de manera totalmente accidental, consiguieron una forma de bloquear ciertos portales linfáticos que les permitían no engordar si comían en exceso.

Ciertos genes parecen proteger del aumento de peso

Este hallazgo tuvo lugar después de que los científicos modificasen ciertos genes que parecían proteger a los animales del aumento de pesopor mucha comida alta en grasa que consumieran

Los científicos se dieron cuenta de este hecho tras observar que el peso de los ratones no varió durante las primeras semanas.

Entonces pararon el experimento para averiguar la razón y descubrieron que en el intestino de estos animales se habían modificado dos genes y ciertos lacteales habían sido aplastados.

Los lacteales son portales capilares linfáticos que actúan como entrada para los ácidos grasos y permiten su llegada al flujo sanguíneo, para que después puedan proveer energía o ser almacenados como grasa.

Siempre hay que mantener una dieta saludable y equilibrada
Siempre hay que mantener una dieta sana y equilibrada | Cedida

 

Este hallazgo no va a probarse en humanos

Hasta ahora se desconocía la funcionalidad específica de estos portales linfáticos y que modificándolos se podría prevenir el aumento de peso.

A pesar de que este descubrimiento podría revolucionar el mundo de la ciencia, no va a probarse en humanos, ya que en este caso se ven implicadas razones éticas. Aun y así, sí va a ayudar a idear una forma de inhibir ciertos receptores y, de esta manera, poder desencadenar el mismo efecto en los lacteales.

Ya existe un medicamento con efecto similar

Para sorpresa de muchos, los científicos encontraron que ya existe un medicamento cuyo efecto es similar y que está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

En este caso se utiliza en el tratamiento del glaucoma, principal causa de la ceguera, y es una droga que inhibe un grupo específico de moléculas, la quinasa ROCK, cuya función es controlar los lacteales. 

El siguiente paso podría ser el estudio del efecto específico de este medicamento en la variación de peso de los humanos.


Comentarios

envía el comentario