La decisión que Lidl ha tomado por el coronavirus y que afectará a sus empleados

Esta es la nueva consecuencia ante la situación de emergencia por la epidemia mundial.

Imagen de un edificio del Lidl con la estructura de vidrio
Lidl ha anunciado la suspensión de la negociación del convenio | Lidl

La crisis sanitaria que se vive en todo el mundo y en España por la epidemia del coronavirus está afectando al funcionamiento habitual de las grandes compañías y de los supermercados en especial. La situación actual ha obligado a la cadena de supermercados Lidl a tomar una decisión importante que afecta a sus empleados.

La crisis del coronavirus ha llevado a la compañía alemana Lidl a paralizar la negociación del convenio colectivo, que estaba en marcha desde que en diciembre de 2019 finalizara el anterior. La paralización de concentraciones, reuniones y eventos ha forzado a aplazar los encuentros entre Lidl y sus sindicatos para negociar las condiciones del nuevo convenio.

En total se trata de cuatro reuniones programadas para el mes de marzo que quedan anuladas sin una fecha definida sobre cuando retomarlas. Con 600 supermercados en España, Lidl es el cuarto operador de supermercados en el país y ofrece trabajo a 14.000 empleados.

Sin embargo, el aplazamiento de las reuniones para la negociación del contrato colectivo no tiene consecuencias inmediatas sobre los trabajadores porque el convenio anterior tenía una cláusula de ultra actividad que permite una prórroga en caso de haber agotado el plazo de negociación sin alcanzarse un nuevo acuerdo.

Los sindicatos confirman que las negociaciones con la patronal están paradas, y recuerdan que ante esta situación extraordinaria pueden mantenerse las condiciones del convenio colectivo anterior, excepto la actualización de los salarios

Más negociaciones de convenios paralizadas

Otras de las afectadas por los efectos del coronavirus son las agencias de viajes, que también han suspendido las negociaciones para los nuevos convenios colectivos. Ante la falta de previsión del daño que pueda causar la epidemia al turismo, varias compañías como Viajes El Corte Inglés, Grupo Globalia y Nautalia acordaron suspender las reuniones.

Y es que las agencias de viajes se han visto especialmente golpeadas por la crisis sanitaria actual, con cancelaciones diarias y descenso drástico del volumen de ventas. Por todo ello, las agencias afirman no estar en posibilidad de negociar las nuevas condiciones económicas.

¿Se pueden suspender los contratos de trabajo?

Ante la situación excepcional que se vive en España por la crisis del coronavirus muchas personas se preguntan què pasa con sus derechos laborales y si se pueden suspender los contratos de trabajo. La respuesta es que se puede tramitar un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor.

Esto se tiene que justificar. Por ejemplo, ante la falta de material necesario para la actividad laboral o porque se haya producido un acontecimiento imprevisible ajeno a la empresa.

En cuanto a la prestación por desempleo, si se cumple con las cotizaciones requeridas para su cobro, la empresa está obligada a mantener durante ese periodo la cotización a la Seguridad Social. Por otro lado, si ante una situación de peligro la empresa no suspende la actividad, el ministerio de Trabajo puede intervenir la producción.


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