INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

¡Alucinante! La comida ecológica reduce un 25% el riesgo de cáncer

Este tipo de productos conservan mejor propiedades como vitamina C y antioxidantes, según un estudio
Imagen de varias frutas en un expositor
Los productos ecológicos reducen el riesgo de cáncer, según un estudio | Cedida

Los alimentos ecológicos son para algunos una lista interminable de virtudes que hay que creer a pies juntillas, y para otros una estratagema de las compañías para colarnos los mismos productos el doble de caros. Ante la división de opiniones, aparecen siempre nuevos estudios que pretenden arrojar luz a esta discusión tan controvertida.

Uno de estos estudios es el que recoge la revista «JAMA Internal Medicine» donde se especifica que el consumo de comida ecológica reduce un 25% el riesgo de cáncer, en especial de los linfomas y del cáncer de pecho. Según este estudio, los que comen comida ecológica tienen menos riesgo de padecer cáncer que los que comen comida industrial.

Los resultados parten de una investigación con 70.000 sujetos, de los cuales el 78% eran mujeres y el promedio de edad, 44 años. Pero, ¿cuál es la razón por la cual los alimentos ecológicos implican menos riesgo de cáncer que los tradicionales?

Una explicación plausible sería la presencia de pesticidas y otros químicos que se utilizan en la alimentación industrial para aumentar la productividad. La otra tiene que ver con los antioxidantes que en los alimentos orgánicos, junto a otras propiedades como polifenoles y vitamina C, mantienen sus máximos niveles.

Partidarios de los transgénicos

Parece una locura, pero no lo es: existe otra línea de investigación que no sólo rebate los resultados de este estudio sino que defiende que la diferencia de aportes nutricionales entre orgánicos y no orgánicos es imperceptible. Es el caso del bioquímico valenciano José Miguel Mulet, autor del libro «Los productos naturales, ¡Vaya timo!».

Una solución intermedia la ofrece el estudio del departamento científico del Instituto Karolinska de Suecia, que establece que sí existen diferencias pero poco significativas: los alimentos orgánicos son más ricos en compuestos fenólicos, y en los cereales una menor presencia de cadmio, que la OMS cataloga como tóxico para los riñones y el sistema respiratorio.

Según el mismo estudio, la menor presenta de antibióticos en los productos ecológicos puede frenar la creación de bacterias resistentes, algo muy importante teniendo en cuenta que más de 33.000 europeos mueren cada año por patógenos inmunes a los antibióticos

Proteger el medio ambiente

Además de las razones expuestas sobre los supuestos beneficios de los alimentos ecológicos para el organismo, estos productos son cada vez más populares por otra cuestión. Según un estudio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) el abuso de productos químicos en la industria tradicional ha aumentado los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

En efecto, los alimentos orgánicos no sólo reducen las posibilidades de tener cáncer sinó que además ayudar a proteger el medio ambiente. Más expertos aseguran que la producción tradicional supone un mayor gasto de energía y de agua, y una mayor contaminación para los ríos y el aire. Los monocultivos arrasan con las especies anteriores y desplazan a las comunidades para el beneficio de unas cuantas compañías, según esta teoría.



Comentarios

envía el comentario