Llegan a España centenares de kg. de carne en mal estado proveniente de Polonia

Las comunidades autónomas que han recibido la carne son: Madrid, País Vasco y Baleares
Se han activado los protocolos de Alerta Sanitaria para sacar la carne en mal estado del mercado | España Diario

 

Polonia ha exportado carne en mal estado de vacas enfermas a una decena de países de la Unión Europea, entre ellos España, según ha confirmado este viernes la Comisión Europea, que está en contacto «cercano» con las autoridades polacas que investigan el caso.

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que el alimento es «presumiblemente no apta para consumo humano».

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene contactos «cercanos» con las autoridades polacas que investigan el caso, al tiempo que ha explicado que prosiguen los trabajos de trazabilidad para identificar la carne en mal estado exportada.

La portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, ha informado además que un equipo de auditores de la Comisión Europea se desplazará a Polonia la próxima semana para «analizar la situación sobre el terreno».

La carne ha sido distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid.

La carne que ha sido transportada a España ha ido a parar a Madrid, País Vasco y Baleares | España Diario

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En una nota, la Aecosan ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z. o. o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post mortem en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Ello motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización a la citada empresa. La carne procedente de esa empresa se envió a una planta de despiece, también en Polonia, desde donde se exportó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades de Baleares, País Vasco y Madrid.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío y, según la información recibida, la cantidad total de 367,58 kilos. Este jueves se ha modificado el expediente como Notificación de información para seguimiento (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) y se ha clasificando el riesgo como «no decidido».

Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional, a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto, según la nota de la Aecosan.

Comentarios