INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Adiós a tener 200 cargadores por casa: La UE toma medidas

Al año se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, de los cuales 12.3 millones se generan en Europa

Hace diez años que la Unión Europea trata de estipular el uso de un cargador único. En 2009 la situación era más compleja, pues la mayoría de aparatos electrónicos tenían su propio cargador. De unos años hacia nuestros días, la situación ha mejorado un poco, pero todavía sigue siendo un problema.

A mediados de mes, varios parlamentarios europeos pidieron que se volviese a poner este tema sobre la mesa y ahora han recibido un gran apoyo por parte de casi toda la Eurocámara, según ‘El Español’.

USB-C, micro-USB y Lightning

Uno de los mayores problemas son los teléfonos móviles. Solo para ellos existen tres tipos de cargadores distintos, incompatibles entre aparatos que no tengan ese punto de carga particular. Existen tres modelos de cargador: USB-C, micro-USB y Lightning.

Los votos que ha tenido a favor la postura de los europarlamentarios que piden un cargador único ha sido mayoritaria: 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones. Así, según han acordado, exigen que antes de verano ya esté en pleno funcionamiento el cargador único.

Esta propuesta viene derivada a que hace algún tiempo la Comisión decidió darles un tiempo a los fabricantes, entendiendo que el propio mercado llegaría a la conclusión de que el cargador único es necesario.

Muchas compañías utilizan el cargador con punto de carga USB-C, aunque otras muchas siguen utilizando micro-USB. Apple, a su vez, defiende que cambiar su cargador Lightning provocará más problemas que soluciones, según el citado medio.

Así, los eurodiputados, no han visto con buenos ojos el argumento que defiende la compañía americana, pero no han determinado cuál debe ser el «cargador único», tan solo que debería ser «sostenible» para reducir la cantidad de residuos generados.

Las cifas

Las preocupaciones de los eurodiputados por la cantidad de residuos generados por el ámbito tecnológico son fundadas: cada año se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, de las cuales 12.3 millones se generan en Europa, según ‘El Español’.

Así, conscientes de que la tecnología no descansa y que siempre se encuentra en eterna evolución, desde el Parlamento Europeo saben que tarde o temprano se desarrollarán los cargadores inalámbricos.

Para este tipo de cargadores también exigen que el hecho de desarrollar un cargador inalámbrico propio no puede ser motivo para saltarse la normativa europea del cargador único.



Comentarios

envía el comentario