Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La canela ‘Cassia’, la más perjudicial para la salud y la más vendida del supermercado

Recientes estudios han hablado sobre las distintas variedades de canela que se comercializan en España y sus efectos en la salud
Imagen canela en rama y molida | Cedida

 

La canela es un producto muy utilizado en las recetas más tradicionales, sobretodo para endulzar los postres. Dada su versatilidad, los más entusiastas de este condimento tienen que saber que en el mercado existen varias variedades de canela, y una de ellas puede ser dañina para la salud.

Las dos variedades que se pueden encontrar en nuestro país provienen del continente asiático. La variedad conocida como ‘Cassia’ es originaria del Sur de China y, la conocida como ‘Ceilán’ es de Sri Lanka. Lo que las distingue es, desafortunadamente, que la primera es hepática y puede producir daño en el hígado. 

Es imprescindible mirar las etiquetas para escoger la adecuada

Para saber que tipo de canela escoger es necesario mirar siempre las etiquetas. En la mayoría de los hogares la variedad ‘Cassia’ es la más habitual ya que es la que se suele vender en los supermercados y cuesta unos 50 céntimos los 50 gramos. La variedad de mejor calidad cuesta aproximadamente 2,5 euros pero hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar canela.

Una diferencia entre las dos clases es el color aunque se convierte en una tarea difícil una vez molida.  La canela ‘Cassia’ en rama tiene un color más oscuro que la canela ‘Ceilán’ y la segunda, es más clara y tiene las capas más finas. 

Además, según comenta Blanca García- Orea Haro, dietista-nutricionista del Centro Médico Clínicas Segura de Madrid, en una entrevista de ‘El Español’, otra diferencia entre las dos variedades es que «la canela Ceilán es más dulce, en cambio la ‘Cassia’, tiene un toque picante».

La canela regula los niveles de glucosa en sangre

Aún así, la canela es beneficiosa para la salud ya que regula los niveles de glucosa en sangre. A esta conclusión se ha llegado después de hacer varios estudios en personas diabéticas y prediabéticas que, tras consumir diariamente de 1 a 3 gramos de canela, habían mejorado los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

La canela mejora los niveles de glucosa en sangre | Cedida

 

Las dos variedades tienen efectos beneficiosos para la salud  ya que ambas tienen un aceite esencial, el ‘cinamaldehído’, que regula los niveles de glucosa en sangre pero la variedad conocida como ‘Cassia’ es dañina para el hígado. Sorprendentemente, la variedad más dañina es la que más porcentaje de ‘cinamaldehído’ tiene.

La cumarina es el componente dañino de la canela ‘Cassia’

El componente que hace que la canela ‘Cassia’ afecte al hígado es la cumarina. Es un compuesto vegetal que ataca el hígado y la canela ‘Cassia’ contiene 250 veces más (1% de cumarina) que la canela ‘Ceilán’ (0,oo4% de cumarina). La experta apunta en el medio citado que son muchos los consumidores que aseguran que les cuesta digerir la canela o les sienta mal. Pero no es la canela, es la cumarina que está en la variedad ‘Cassia’ la que puede dañar el hígado y crear malestar.

Según asegura Blanca Garica-Orea, «la cantidad máxima diaria que se recomienda de cumarina es de 0,1 miligramos por kilo de peso corporal». Una persona de 70kg debería consumir máximo 0,7 miligramos de cumarina al día teniendo en cuenta que solo una cucharadita ya contiene 10 miligramos de cumarina. «Aunque no suponga un peligro si se consume de manera puntual, siempre hay que intentar evitarla».

Es necesario ser meticuloso y mirar las etiquetas pero es probable que en algunos casos sea inevitable comprar la variedad dañina ya que en el listado de ingredientes solo figura que es canela sin hablar de la procedencia. Y, aunque en el bote figure que es la variedad ‘Ceilán’ la dietista recomienda decantarse por la que asegure la procedencia, el tipo y pensar también, en la calidad-precio

 

Comentarios